Sociedad

¿Cuál es el origen de San Canuto y por qué se ha convertido en una fiesta universitaria?

  • La fiesta universitaria no guarda una relación muy estrecha con el santo
Imagen: Pixabay

Entre lo variado del santoral que cada día colma el calendario, el 19 de enero tiene como a uno de sus protagonistas a San Canuto. Se trata de un monarca danés del siglo XI que, sin pretenderlo, ha devenido en una suerte de pretexto para la juerga universitaria.

Nacido en 1040, Canuto IV el Santo, pasó a la Historia como el monarca que gobernó Dinamarca con mano de hierro e hizo todo lo posible y lo imposible por asentar su poder regio en la religión católica, algo que consiguió a base de dotar de riquezas al clero. En su delirio de grandeza, el monarca quiso expandir su currículum y convertirse en rey de Inglaterra, título que había ostentado su bisabuelo.

Fue esta empresa la que acabó con su vida en 1086, ya que en pleno reclutamiento de campesinos daneses para llevar a cabo la acometida, éstos atrincheraron a Canuto en una iglesia y le causaron la muerte alanceándolo mientras clamaba al cielo en el altar del templo.

Por estos hechos y por su fervor en aumentar el poder de la Iglesia, ésta procedió a canonizarlo y convertirlo en santo en 1101, pasándose a celebrar su festividad cada 19 de enero, si bien la fecha varía según el calendario litúrgico y el país.

Tendrían que pasar unos 900 años para que la propia similitud de su nombre con el de uno de los sinónimos en español de la palabra 'porro' provocase que se erigiera el 19 de enero en un día 'ad hoc' para reivindicar el uso libre de la marihuana. Una reivindicación llevada a cabo por plataformas que en los últimos años han celebrado fiestas en honor de dicha sustancia, la más conocida en el recinto de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como toda celebración que se precie es víctima de convertirse en tradición, cada año el consuetudinario 'boca a boca' ha llevado a unos cuantos estudiantes universitarios madrileños al citado campus el citado día a conmemorar sobre el césped una efeméride de la que realmente desconocían el origen.

En los últimos años, además, la celebración de San Canuto en la Autonóma ha provocado una pugna entre las autoridades de la Universidad, dados los problemas de limpieza y los desperfectos en el mobiliario acaecidos en cada celebración, y los estudiantes que han querido asistir a una fiesta que, tradicionalmente también, se ha convertido en uno de los últimos homenajes antes de los exámenes de febrero y cuya consecución parece haberse exportado a otras ciudades y campus de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin