Sociedad

La nieve atrapa a cientos de vehículos en la A3 durante toda la noche: reparten mantas y bebidas calientes a los conductores

  • Algunos tramos de la autovía sigue cortados
  • La caída de cables eléctricos ha dificultado la atención a los atrapados
La autovía a-31 a la altura de Petrer (Alicante). Imagen: EFE

La ola de frío, aunque prevista, ha pillado desprevenida a algunas zonas de España. Es lo que ha pasado en algunas carreteras como la A3, donde la nieve caída ha provocado cortes y situaciones difíciles para algunos conductores, atrapados durante horas en sus vehículos sin comida o medios para resguardarse del frío. Los tramos cortados sentido Madrid ya han sido reabiertos pasadas las 13 horas de este viernes aunque solo para turismos, según informó la delegación del Gobierno.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a las cinco de la tarde de este jueves y tras las primeras nieves se prohibió el tráfico a los vehículos pesados en la autovía que conecta Valencia y Madrid. Sin embargo, algunos se saltaron la prohibición. Tres camiones patinaron y se quedaron cruzados en varios puntos de la A3. Esta situación provocó que a las 20:00 horas quedara cortada la autovía dejando atrapados a cientos de vehículos.

Tras evaluar la situación, Fomento creó un comité de crisis y movilizó a la Unidad Militar de Emergencias. Desde primeras horas de la noche este este jueves, un total de 220 personas, entre ellas 70 agentes de la Guardia Civil, 49 militares, 60 de Carreteras y 12 quitanieves están trabajando en la zona para intentar atender y sacar a los coches atrapados. Pero la caída de torres de alta tensión y de cables eléctricos ha dificultado la labor.

Ante el más que previsible retraso en las labores de rescate, la UME, Guardia Civil y la Cruz Roja repartieron mantas y bebidas calientes entre algunos de los conductores atrapados.

Tras la noche de trabajos, la A3 ha quedado reabierta solo para turismos y en ambos sentidos, según la última actualización facilitada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Además, Moragues ha confirmado que no hay vehículos atrapados hacia Valencia y se espera desbloquear y recuperar los últimos coches atrapados en dirección a Madrid en esta mañana de viernes.

Según ha dicho el subdelegado, los coches quedaron atrapados por medio metro de nieve, con situaciones "extremas", en las que las máquinas quitanieves no podían funcionar por lo que se tuvo que ir quitando manualmente con palas por parte de los efectivos que han estado toda la noche trabajando.

La Comunitat Valenciana permanece en alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior de la de Valencia, y también tiene activada la alerta naranja por lluvias intensas y la alerta amarilla por fuertes vientos.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Ante situaciones de emergencias en la carretera, la montaña o la ciudad, es indispensable tener instalada en el movil la app MY112 y tener activada la ubicación-gps, de tal forma que al llamar desde la app My112 o desde el teclado del teléfono (con android, con IOS solo desde la app), al operador del Centro 112, la aparece en su pantalla las coordenadas del lugar desde donde se llama, que se confirma via voz, con lo que la geolocalización de la llamada facilita mucho la asistencia al acortar considerablemente los tiempos de respuesta de los medios de emergencias.

Instala MY112, introduce tu nº de teléfono, acepta las condiciones y ya está activa.

Puntuación 29
#1
julio
A Favor
En Contra

=En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate "3PMSF no cadenas").

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos.

-Revisar estado de carga de la batería.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Un par de mantas de viaje.

-Ropa de abrigo.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y agua.

-Algo de comida (frutos secos, fruta, chocolate, galletas, etc.).

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales y agua.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener la salida del tubo de escape limpia de nieve, y una ventanilla bajada un dedo.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Instala en el móvil la app "My112".



=En verano:

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida fresca y agua abundante (1L/persona).

-Algo de comida (frutos secos, fruta, galletas, etc.) .

-Mantener cargado y revisado el aire acondicionado.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales y agua.

-Cortinillas laterales y parasol

-Instala en el móvil la app "My112".

Puntuación 27
#2
TXOMIN
A Favor
En Contra

Como siempre, se entera antes el mundo entero que fomento. Qué vergüenza.

Exhibición de quitanieves cuando no hacen falta y ausentes cuando nieva.

Y a los camiones que se cuelan una multa que les haga temblar, así espabila el personal.

Puntuación -35
#3
Jope
A Favor
En Contra

Txomin, estoy seguro que tú nunca tienes la culpa, como siempre, los nazionalistas e izquierdistas metiendo cizaña.

Nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

Si Txomin si. Una semana avisando de una ola de frio polar con nevadas en el mediterráneo, y la gente sale en sus coches por sus coj ones. Como si fuera Agosto.Y ¿Por donde pasas los quitanieves en una carretera bloqueada por coches de imprudentes?

Puntuación 17
#5
MARIO
A Favor
En Contra

TIENE QUE SER OBLIGATORIO LLEVAR CADENAS (SI NO LLEVAS NEUMíTICOS HOMOLOGADOS 3PMSF) EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DESDE OCTUBRE A ABRIL, Y SABER PONERLAS. Y AL QUE NO TENGA CADENAS EN ESOS MESES UNA BUENA MULTA.

Puntuación 6
#6
jose
A Favor
En Contra

Puede que las Administraciones no dispusieran de las máquinas quitanieves necesarias, de sal y salmuera, pero los vehiculos tendrían que llevar en el maletero las cadenas, y desde luego NO ocupar los dos carriles de las autopistas, ya que en esas condiciones NO pueden pasar las máquinas quitanieve.

Si hay avisos de condiciones climatológicas extremas por frio y nieve, señores NO salgan a la carretera y si salen lleven cadenas

Puntuación 7
#7
andres
A Favor
En Contra

¿Como van a llevar cadenas en la costa levantina, si nunca nieva?, que casualidad, nevó. y al no llevar cadenas en el maletero, NO se pueden poner y claro los coches patinan, se cruzan, un desastre, señores lleven cadenas, como dice el del comentario anterior, tiene que ser obligatorio para TODOS los vehiculos a motor.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Bebeto....Si naces más tonto, sales botijo. Que pasa, que todos los que se quedaron atrapados iban de cachondeo?

Puntuación -1
#9