Sociedad

Más de 30 carreteras de Valencia y nueve de Aragón permanecen cortadas por la nieve

Vehículos atrapados en carreteras con nieve. Imagen: EFE

Un total de 33 carreteras secundarias de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas al tráfico este sábado por el temporal que afecta estos días a la región. En Aragón, son nueve las que aún no tienen permitida la circulación.

El tráfico en la A-23 en Barracas (Castellón) sigue condicionado y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando para rescatar a 50 camiones que anoche quedaron en la calzada ante las dificultades para circular por esta vía.

En la provincia de Castellón, donde este sábado se espera que continúen las nevadas en el interior, hay más de 20 carreteras autonómicas cortadas, como la CV-125, CV-190, CV-170, CV-12 y CV-223, entre otras. En Valencia permanece cortada al tráfico la CV-235 en el límite entre Castellón-Valencia.

Precisamente, en la provincia de Valencia se esperan lluvias persistentes y viento a lo largo de la jornada. Durante la noche, los bomberos del Consorcio han actuado en 10 ocasiones ante la caída de árboles y el desprendimiento de fachadas, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencia de la Comunitat.

Respecto al tráfico, continúan cortadas en Alicante más de 10 carreteras secundarias, como la CV-797, CV-803, CV-798 o CV-780, entre otras. El viento, las lluvias y los fenómenos costeros también estarán presentes en toda esta provincia a lo largo del sábado.

Cortes en Aragón

El Gobierno de Aragón ha informado este sábado de que nueve carreteras autonómicas permanecen cortadas en la provincia de Teruel y en Huesca debido al temporal de nieve.

Así, en la provincia de Teruel están cortadas a la circulación la A-2514, de Fonfría a Cortes de Aragón por Huesa del Común, por nieve en la calzada entre los kilómetros 2 al 14, en el Puerto de Rudilla; la A-1514, de la N-234 al límite con la provincia de Valencia por Arcos de las Salinas, y hasta Manzanera se debe circular con cadenas; la A-1701, de Rubielos de Mora al límite con la provincia de Castellón por Nogueruelas; la A-2520, de la A-23 a la estación invernal de Javalambre, donde hay un camión cruzado en la calzada.

También, la A-2521, de la N-234 a N-234 por estación de Rubielos de Mora; la A-2522, de Manzanera al límite con la provincia de Castellón por Alcotas; la A-2705, de Alcalá de la Selva a Linares de Mora por Valdelinares y la estación de esquí; la A-2706, de La Iglesuela del Cid al límite con Castellón; y la A-2710, de Fuentes de Rubielos a Castellón por Cortes de Aragón.

Además, en Huesca continúa cortada la A-135, de Broto a Ordesa, cerrada por el riesgo de aludes entre los puntos kilométricos 4,500 al 9,400, de Puente de los Navarros a la pradera de Ordesa. Asimismo, el paso del Somport está cerrado en su parte francesa.

Cortes en Andalucía

El Centro de Gestión de Tráfico ha informado este sábado de que una decena de carreteras permanecen cortadas por temporal de nieve este fin de semana -con nivel negro y rojo- en las provincias de Almería, Granada y Cádiz.

Según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico a Europa Press, en Almería hay tres carreteras que permanecen totalmente cortadas, presentando nivel negro. Estas vías son la A-1100, a la altura del municipio almeriense de Cantoria, concretamente en el kilómetro 57; la A-1178 en la localidad de Las Menas, del kilómetro 9 al 30, así como la A-8100 en el municipio de Oria (Almería), del kilómetro 0 al 15.

Asimismo, permanecen en nivel rojo dos carreteras de la provincia almeriense, lo que significa que sólo pueden circular los turismos con cadenas. Estas carreteras son la AL-3404 en el término de Tices, a la altura del kilómetro 23 al 10, y la AL-5405 en el municipio de Escullar, del kilómetro 23 al 29.

Por otro lado, en la provincia de Cádiz hay una carretera que permanece totalmente cerrada por nieve a turismos y camiones -en nivel negro-, concretamente la CA-9104, entre Zahara de los Atunes y Grazalema, del kilómetro 0 al 14.

Igualmente, en Granada también permanece cortada totalmente la A-4301 por nivel negro en el municipio de Huéscar, del kilómetro 9 al 38. No obstante, hay otras cinco carreteras más cortadas parcialmente en la provincia y que presentan nivel rojo, es decir, que sólo pueden circular turismos con cadenas por ellas.

Así, la A-317, a la altura de la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique, está cortada por nivel rojo de nieve entre los kilómetros 85 y 59; también la carretera A-325 en el municipio de Moreda del kilómetro 0 al 10; la A-330 en Cúllar (Granada) del kilómetro 26 al 60; la vía A-395 a su paso por Sierra Nevada del kilómetro 36 al 39 y, por último, la carretera A-4030 en la localidad granadina de Güéjar Sierra del kilómetro 1 al 7.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel de aviso por nevadas previsto para este sábado en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, mientras se mantienen los riesgos de nivel amarillo por el mismo motivo en zonas de las provincias de Granada y Jaén.

Relacionados

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que pensaran los nórdicos de nuestra ineptitud?....... Con 5 cm de nieve se paraliza medio país, para mear y no echar ni gotitaaaa.

Puntuación -2
#1
manuel
A Favor
En Contra

Ante situaciones de emergencias en la carretera, la montaña o la ciudad, es indispensable tener instalada en el móvil la app MY112 y tener activada la ubicación-gps, de tal forma que al llamar desde la app My112 o desde el teclado del teléfono (con android, con IOS solo desde la app), al operador del Centro 112, la aparece en su pantalla las coordenadas del lugar desde donde se llama, que se confirma vía voz, con lo que la geolocalización de la llamada facilita mucho la asistencia al acortar considerablemente los tiempos de respuesta de los medios de emergencias.

Instala MY112, introduce tu nº de teléfono y acepta las condiciones, y ya está activa.

Puntuación 0
#2
julio
A Favor
En Contra

=En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate "3PMSF no cadenas").

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos.

-Revisar estado de carga de la batería.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Un par de mantas de viaje.

-Ropa de abrigo.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y agua.

-Algo de comida (frutos secos, fruta, chocolate, galletas, etc.).

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales y agua.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener la salida del tubo de escape limpia de nieve, y una ventanilla bajada un dedo.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Instala en el móvil la app "My112"

=En verano:

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida fresca y agua abundante (1L/persona).

-Algo de comida (frutos secos, fruta, galletas, etc.) .

-Mantener cargado y revisado el aire acondicionado.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales y agua.

-Cortinillas laterales y parasol

-Instala en el móvil la app "My112"

Puntuación 0
#3