Un total de 33 carreteras secundarias de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas al tráfico este sábado por el temporal que afecta estos días a la región. En Aragón, son nueve las que aún no tienen permitida la circulación.
El tráfico en la A-23 en Barracas (Castellón) sigue condicionado y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando para rescatar a 50 camiones que anoche quedaron en la calzada ante las dificultades para circular por esta vía.
En la provincia de Castellón, donde este sábado se espera que continúen las nevadas en el interior, hay más de 20 carreteras autonómicas cortadas, como la CV-125, CV-190, CV-170, CV-12 y CV-223, entre otras. En Valencia permanece cortada al tráfico la CV-235 en el límite entre Castellón-Valencia.
Precisamente, en la provincia de Valencia se esperan lluvias persistentes y viento a lo largo de la jornada. Durante la noche, los bomberos del Consorcio han actuado en 10 ocasiones ante la caída de árboles y el desprendimiento de fachadas, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencia de la Comunitat.
Respecto al tráfico, continúan cortadas en Alicante más de 10 carreteras secundarias, como la CV-797, CV-803, CV-798 o CV-780, entre otras. El viento, las lluvias y los fenómenos costeros también estarán presentes en toda esta provincia a lo largo del sábado.
Cortes en Aragón
El Gobierno de Aragón ha informado este sábado de que nueve carreteras autonómicas permanecen cortadas en la provincia de Teruel y en Huesca debido al temporal de nieve.
Así, en la provincia de Teruel están cortadas a la circulación la A-2514, de Fonfría a Cortes de Aragón por Huesa del Común, por nieve en la calzada entre los kilómetros 2 al 14, en el Puerto de Rudilla; la A-1514, de la N-234 al límite con la provincia de Valencia por Arcos de las Salinas, y hasta Manzanera se debe circular con cadenas; la A-1701, de Rubielos de Mora al límite con la provincia de Castellón por Nogueruelas; la A-2520, de la A-23 a la estación invernal de Javalambre, donde hay un camión cruzado en la calzada.
También, la A-2521, de la N-234 a N-234 por estación de Rubielos de Mora; la A-2522, de Manzanera al límite con la provincia de Castellón por Alcotas; la A-2705, de Alcalá de la Selva a Linares de Mora por Valdelinares y la estación de esquí; la A-2706, de La Iglesuela del Cid al límite con Castellón; y la A-2710, de Fuentes de Rubielos a Castellón por Cortes de Aragón.
Además, en Huesca continúa cortada la A-135, de Broto a Ordesa, cerrada por el riesgo de aludes entre los puntos kilométricos 4,500 al 9,400, de Puente de los Navarros a la pradera de Ordesa. Asimismo, el paso del Somport está cerrado en su parte francesa.
Cortes en Andalucía
El Centro de Gestión de Tráfico ha informado este sábado de que una decena de carreteras permanecen cortadas por temporal de nieve este fin de semana -con nivel negro y rojo- en las provincias de Almería, Granada y Cádiz.
Según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico a Europa Press, en Almería hay tres carreteras que permanecen totalmente cortadas, presentando nivel negro. Estas vías son la A-1100, a la altura del municipio almeriense de Cantoria, concretamente en el kilómetro 57; la A-1178 en la localidad de Las Menas, del kilómetro 9 al 30, así como la A-8100 en el municipio de Oria (Almería), del kilómetro 0 al 15.
Asimismo, permanecen en nivel rojo dos carreteras de la provincia almeriense, lo que significa que sólo pueden circular los turismos con cadenas. Estas carreteras son la AL-3404 en el término de Tices, a la altura del kilómetro 23 al 10, y la AL-5405 en el municipio de Escullar, del kilómetro 23 al 29.
Por otro lado, en la provincia de Cádiz hay una carretera que permanece totalmente cerrada por nieve a turismos y camiones -en nivel negro-, concretamente la CA-9104, entre Zahara de los Atunes y Grazalema, del kilómetro 0 al 14.
Igualmente, en Granada también permanece cortada totalmente la A-4301 por nivel negro en el municipio de Huéscar, del kilómetro 9 al 38. No obstante, hay otras cinco carreteras más cortadas parcialmente en la provincia y que presentan nivel rojo, es decir, que sólo pueden circular turismos con cadenas por ellas.
Así, la A-317, a la altura de la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique, está cortada por nivel rojo de nieve entre los kilómetros 85 y 59; también la carretera A-325 en el municipio de Moreda del kilómetro 0 al 10; la A-330 en Cúllar (Granada) del kilómetro 26 al 60; la vía A-395 a su paso por Sierra Nevada del kilómetro 36 al 39 y, por último, la carretera A-4030 en la localidad granadina de Güéjar Sierra del kilómetro 1 al 7.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel de aviso por nevadas previsto para este sábado en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, mientras se mantienen los riesgos de nivel amarillo por el mismo motivo en zonas de las provincias de Granada y Jaén.