Buscar

Miles de ciudadanos se "rebelan contra la pobreza" en el centro de Madrid

EFE
17/10/2008 - 22:16

Madrid, 17 oct (EFE).- Varios miles de personas han participado hoy en Madrid en la marcha convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, bajo el lema "Rebélate contra la pobreza", para exigir a los políticos "más hechos y menos palabras".

La manifestación, que ha recorrido el tramo de la calle de Alcalá situado entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, ha sido uno de los actos convocados por la Alianza, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo de "presionar a los líderes mundiales" para que cumplan sus compromisos en esta materia.

Así lo ha asegurado el portavoz de Alianza, Jose María Medina, quien ha asegurado que la actual crisis financiera va incrementar en número de personas que viven en extrema pobreza "en cien millones", hasta alcanzar "1.200 millones de personas sobreviviendo con un dólar al día para cubrir todas sus necesidades".

Por ello, ha calificado de "intolerable e insoportable" que "la crisis de la pobreza no merezca medidas extraordinarias" y ha criticado que los gobiernos no hayan cumplido los compromisos adquiridos en 2000 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante la marcha, los participantes han coreado consignas como "contra la pobreza, rebélate con fuerza" o "una promesa no alimenta". A su llegada a la Puerta del Sol, el dúo Gomaespuma ha leído el manifiesto elaborado por la Alianza Española contra la Pobreza, haciendo gala de su particular sentido del humor.

Así, Juan Luis Cano ha iniciado su intervención asegurando que "hay que mojarse contra la pobreza", en referencia a la lluvia que en esos momentos caía sobre Madrid y ha concluido interpretando a capela un fragmento "Una rosa pa tu pelo".

Tras la lectura del manifiesto, la fiesta ha continuado con un concierto a cargo del grupo La Pulpería.

En declaraciones a Efe, Guillermo Fesser, el otro integrante de Gomaespuma, ha ironizado sobre los políticos "que nos toman el pelo", al decir que no hay dinero para "ayudar a los países más necesitados y a la gente que tiene hambre", pero sí "para ayudar a unos tíos que han puesto la economía del mundo patas arriba".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha animado a la sociedad a movilizarse para "presionar a sus responsables políticos" para que "cumplan con los Objetivos del Milenio y con el 0.7, cosa que hoy por hoy no hacen", ya que "pueden estar tentados de justificar la reducción de la política contra la pobreza por la crisis económica".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha mostrado el compromiso de su partido "por la solidaridad entre los pueblos" y ha señalado que "el Gobierno de España es uno de los gobiernos que más y mejor ha cumplido los Objetivos del Milenio", lo que lo convierte "en un referente de ayuda al desarrollo y lucha contra la pobreza".