Buscar

Los centros sanitarios espanoles participan en 17 de la 23 redes europeas de referencia

25/01/2017 - 11:37

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Sistema Nacional de Salud de España ha mostrado una participación muy activa en la primera convocatoria de la Comisión Europea para designar las Redes de Referencia Europea (ERN, por sus siglas en inglés), participando en 17 ERN de las 23 aprobadas hasta el momento.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según informa en una nota, acogió hoy la primera jornada de difusión del proyecto de ERN para dar a conocer la repercusión que alcanzará en España y Europa, y los retos y perspectivas futuras.

En la jornada participaron el director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats Monné, y el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero.

Este proyecto pretende formar redes de centros especializados y prestadores de asistencia organizados a nivel transfronterizo, que pueden ser un equiop clínico, un centro médico o un hospital.

Según sanidad, la formación de estas redes facilita que se ofrezcan tratamientos de calidad a los pacientes cuyas dolencias requieren concentración de recursos o conocimientos especializados. Además, son una herramienta para transferir conocimiento sobre patologías complejas, lo que es esencial en el caso de las enfermedades raras.

La Comisión Europea lanzó en 2016 la primera convocatoria para designar ERN como una herramienta para mejorar la asistencia sanitaria en los países de la UE. A raíz de esta convocatoria, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron que los centros que quieran acceder a ser miembros de una ERN sean previamente Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en España en el área de la futura red y dispongan del informe favorable del Comité de Designación y de la declaración por escrito del Estado miembro.

Los centros CSUR tratan de garantizar una atención de las patologías y procedimientos de baja prevalencia de calidad, segura y eficiente.

Actualmente hay 42 CSUR españoles que pertenecen a estas redes. Además, el Hospital Universitario La Paz de Madrid es el coordinador de la ERN Transchild, dedicada a trasplantes infantiles.

(SERVIMEDIA)

25-ENE-17

BMG/caa