Sociedad

El Consejo de Europa pide a Italia más protección ante la trata de mujeres y niñas

Estrasburgo (Francia), 30 ene (EFE).- El Consejo de Europa reveló hoy la existencia de lagunas en Italia en la detección de víctimas del tráfico de personas entre los inmigrantes y menores no acompañados, sobre todo en el caso de mujeres y niñas nigerianas, y pidió al país mayor protección contra ese fenómeno.

El informe de su Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Greta) alertó de que cada vez llegan más nigerianas a Italia y "muchas de ellas son objeto de trata para ser explotadas en Europa".

Al organismo europeo le preocupa "la incapacidad de identificarlas como víctimas de la trata desde una etapa temprana", así como la desaparición de menores no acompañados de los centros de acogida y la forma en que se expulsa a sus países de origen a esos afectados.

El retorno forzoso debe ser utilizado como último recurso, según el documento del grupo, que prefiere los regresos voluntarios de las víctimas de trata para "asegurar sus derechos, seguridad y dignidad".

Por ello, pide mejorar la identificación de las víctimas entre los inmigrantes y los solicitantes de asilo, con procedimientos claros, vinculantes y específicos para los menores y formando a la policía y a los trabajadores involucrados.

Una delegación del Greta que visitó Italia en septiembre de 2016 valora "los significativos esfuerzos hechos por el país", con las organizaciones internacionales y la sociedad civil para afrontar la llegada sin precedentes de inmigrantes y demandantes de asilo.

En el texto se muestra satisfacción por cómo la Comisión Territorial para el Reconocimiento de Protección Internacional se ha involucrado con la ONG Befree en las entrevistas para dar asilo a mujeres nigerianas y cree que esa práctica se debería ampliar a otras organizaciones no gubernamentales especializadas.

Greta anima a Italia a buscar socios internacionales "para combatir y desmantelar las redes criminales implicadas en la trata y procesar a los delincuentes".

De los 47 miembros del Consejo de Europa, solo dos no son parte del Convenio europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos: Rusia y la República Checa.

El documento incluso lo ha ratificado Bielorrusia, único Estado europeo no miembro de la organización.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin