Sociedad

Bruselas pide continuar con los esfuerzos para facilitar la participación de las personas con discapacidad

La Comisión Europea ha pedido este jueves a los países de la Unión Europea que continúen con sus esfuerzos "a todos los niveles" para facilitar la participación "completa" en la sociedad de las personas con discapacidad ante los "desafíos" que aún existen y a pesar de los avances logrados en los últimos años.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves un informe sobre los avances en la implementación de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, en la que valora los progresos en las ocho áreas de acción pero también recuerda que aún existen "desafíos" a los que hacer frente.

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha subrayado que la actuación del bloque comunitario ha cambiado "significativamente" la situación en los últimos años, pero ha asegurado que "no se puede lograr el éxito sin la ayuda de los Estados miembros".

"Necesitamos continuar con los esfuerzos a todos los niveles para derribar las barreras que impiden a las personas con discapacidad una participación completa en el mercado laboral y en la sociedad", ha defendido.

Entre los "retos", Bruselas ha destacado el incremento del número de personas con discapacidad como causa del envejecimiento de la población, las "mucho más bajas" tasas de empleo de estas personas (del 48,7% frente al 72,5%), y mayores proporciones de personas en riesgo de pobreza entre la población con alguna discapacidad.

En cualquier caso, el informe del Ejecutivo comunitario remarca que se han conseguir avances desde la aprobación de la estrategia en las ocho áreas que establece, que son accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, protección social, salud y acción exterior.

Así, la Comisión Europea ha remarcado la importancia que suponen el acuerdo sobre la directiva para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad a páginas web y la propuesta para una ley europea de accesibilidad que establece requisitos comunes de accesibilidad para determinados productos y servicios.

También ha destacado entre los progresos más importantes de la estrategia la puesta en marcha de una Tarjeta Europea de Discapacidad que persigue el objetivo de ayudar a personas con discapacidad a viajar más fácilmente. Este proyecto piloto está presente, por ahora en ocho Estados miembros (Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Eslovenia y Rumanía).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin