Sociedad

La Asamblea se une a la lucha contra la erradicación de la mutilación genital

Madrid, 10 feb (EFE).- La Asamblea de Madrid se ha comprometido hoy a luchar juntos por la erradicación de la mutilación genital femenina, que han sufrido más de 200 millones de niñas y mujeres del mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero frente a esta práctica, el Parlamento regional se ha unido a la iniciativa de Plan Internacional 'Por Ser Niña', que pretende acabar con todas las formas de discriminación y lograr que 100 millones de niñas puedan leer, aprender, decidir y prosperar.

En el acto, han estado presentes la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, los portavoces de los grupos, la directora de Plan Internacional en España, Concha López, y un grupo de alumnos del colegio Siglo XXI del barrio de Moratalaz que han ocupado el hemiciclo.

En el inicio de la sesión, Adrados ha indicado que las cifras de mujeres que sufren esta práctica son "cuatro veces superior" a la población de España y que en nuestro país "17.000 personas corren el riesgo de sufrir esta agresión".

Pero la mutilación genital "no es un asunto puramente de salud", sino una "terrible vulneración de los derechos humanos", según la directora de Plan Internacional, Concha López, que ha explicado que los países donde más se practica es en Guinea, un 97 %, y en Egipto, un 92%.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha valorado el hecho de vivir en España que "lamentablemente no las han tenido muchos millones de niños", porque "muchos antes que nosotros se dejaron la vida por tener las libertades y el Estado de Derecho que tenemos".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha celebrado el anuncio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 6 de febrero, de incluir la mutilación genital femenina en la futura Ley de Violencia Intrafamiliar, y que se incorpore también a la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Ossorio ha manifestado "el rechazo" de la sociedad española a esta práctica, que queda patente por el hecho de que el Código Penal español la castiga con una pena de 6 a 12 años de cárcel.

Por ello, es necesario combatirla para erradicarla "en España y de cualquier parte del mundo" y que se materialice en el Congreso de los Diputados, con motivo de las negociaciones del pacto de Estado contra la violencia de género.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha lamentado que la mutilación genital femenina "no es exclusiva de ninguna religión y no conoce fronteras", y por ello, su grupo presentó ayer en el Pleno una iniciativa para proteger a los niños víctimas de abusos sexuales en nuestro país.

"Ningún ser humano es un medio, es siempre un fin" ha señalado el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo.

El parlamentario socialista ha indicado que la mutilación "es una violación de los derechos humanos" y que es una forma de "silenciar" a los demás, "el deseo y placer de la mujer".

Gabilondo ha señalado que, debido a los movimientos migratorios, en Europa y en España, debemos de "vigilar" para que ninguna niña sufra esta práctica.

Por ello, ha instado a la Asamblea a poner en marcha un protocolo para la actuación sanitaria contra la mutilación genital y que los ayuntamientos y distritos trabajen coordinadamente en su implantación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin