Sociedad

Zoido asegura que Policía y Guardia Civil tiene "auténtica obsesión" por prevenir delitos de violencia de género

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado la "sensibilización" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto policía nacional como guardia civil, que tienen "una auténtica obsesión" por ser capaces de prevenir "todo este tipo de delitos", en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Asimismo, el ministro ha mencionado los "buenos resultados" del dispositivo Viogem así como la puesta en marcha en las próximas semanas de unas aplicaciones informáticas que avisarán a la víctima y al policía encargado de custodiarla y protegerla cuando el preso salga de la cárcel. Además, ha resaltado el "importante" trabajo preventivo que viene realizando desde hace unos meses la guardia civil y la policía nacional, que consiste en entrevistar a los condenados por violencia de género para determinar "patrones de conducta" y poder mejorar la prevención.

Por otra parte, Zoido ha sido preguntado por la ausencia del ministro de Educación en la reunión que mantendrán esta mañana sobre violencia de género los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior. El ministro ha explicado que Méndez de Vigo no asistirá a la reunión ya que a esa hora estará atendiendo al presidente de Argentina Mauricio Macri aunque "sí que habrá representantes del ministerio". "La formación, la educación y la sensibilización tienen mucho que decir, y desde la infancia hay que estar sensibilizando a toda la sociedad para que podamos erradicar esta violencia machista", ha afirmado.

El ministro ha recordado que el presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura comprometió un pacto de Estado sobre violencia de género para que se pudiera crear un "marco de seguridad jurídico" que garantizara, en primer lugar, que las mujeres no iban a ser objeto de malos tratos y, en segundo lugar, en caso de serlo, se pudiera responder "inmediatamente" por parte de la sociedad. Así, ha puntualizado que las reuniones "ya han comenzado". Concretamente, la semana pasada el secretario de Estado de Seguridad se reunió con todos los grupos políticos en el seno del parlamento y esta tarde toma posesión la nueva delegada del Gobierno de violencia de género.

Por último, Zoido ha afirmado que todos los pasos que está dando el Gobierno, "sobre todo la sensibilización y la educación" deberían de "armarse" en un grupo de medidas que lleven a reducir las cifras de la violencia de género y ha insistido en que "mientras haya una sola víctima tenemos que tener tolerancia cero" con esta lacra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin