Sociedad

Juventudes Socialistas exige al Gobierno "devolver la dignidad y seguridad laboral" a los investigadores predoctorales

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ha exigido este martes 28 de febrero al Gobierno "devolver la dignidad y la seguridad laboral" a los investigadores predoctorales, ante la polémica suscitada tras el cambio en la codificación de estos contratos en 2015.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Torre ha solicitado al ejecutivo "una rectificación inmediata restableciendo el modelo de cotización a la Seguridad Social, asegurando el derecho a la tarjeta sanitaria europea y contemplando la indemnización por finalización de contrato así como la duración de hasta cuatro años del contrato".

Así, ha indicado que "considerar a este colectivo como becario supone una auténtica irregularidad laboral" y que "el cambio de contrato conlleva una alarmante precarización de la situación laboral, la pérdida del derecho a la tarjeta sanitaria europea y la imposibilidad de extender el contrato a más de dos años cuando la Ley de la Ciencia contempla hasta cuatro años".

El líder de la organización socialista juvenil ha señalado que "no se pueden permitir retrocesos en derechos ni en las condiciones laborales". "Es inadmisible que se precarice y arrebate derechos a las y los doctorandos, más aún si se hace con nocturnidad y alevosía", ha subrayado Torre, alegando que estas modificaciones se han realizado sin consentimiento ni previo aviso a las y los afectados.

Igualmente, ha indicado que "los avances logrados en la dignificación del trabajo de las y los investigadores predoctorales entre 2006 y 2011 cuando dejaron de ser meros becarios y becarias y pasaron a ser trabajadores y trabajadoras".

Finalmente, Juventudes Socialistas ha puesto en valor la labor que realizan los doctorandos y se suman a la reclamación del PSOE que a través de una PNL registrada en el Congreso "insta a la creación de un contrato predoctoral acorde a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que evite que vuelva a ocurrir esta precarización del trabajo de las y los investigadores y reconozca su trabajo como periodo laboral sin pérdida de derechos". "La comunidad investigadora y docente realiza una labor encomiable que no se puede despreciar ni precarizar", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin