Buscar

Científicos de la uned recomiendan doble implante coclear en personas con sordera bilateral

3/03/2017 - 9:02
Más noticias sobre:

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El director del Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (Cisiad), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Francisco Javier Díez, ha recomendado el doble implante coclear en personas con sordera bilateral, ya que permite "entender mejor las conversaciones incluso en ambientes ruidosos".

Con motivo del Día Mundial de la Audición, que se celebra este viernes, el director del Cisiad aseguró a Servimedia que "el doble implante coclear se debe recomendar a todas las personas con discapacidad auditiva en los dos oídos, pero, sobre todo, a los niños. Si los reciben en los dos primeros años de vida, está demostrado que aprenden a hablar perfectamente como cualquier otro niño y son capaces de entender las conversaciones y los sonidos en cualquier ambiente".

Una afirmación que Francisco Javier Díez comprende por propia experiencia, ya que es padre de un niño sordo que recibió dos implantes cocleares. Desde entonces, su línea de investigación sobre inteligencia artificial aplicada a la medicina la desvió hacia el campo de la discapacidad auditiva.

Este investigador aseguró que la doble implantación coclear permite detectar el origen de los sonidos, lo que "evita peligros a la hora de cruzar una calle o conducir un coche o una bicicleta, ya que se pueden identificar si vienen de la izquierda o la derecha. Está demostrado que los resultados serán mejores cuanto antes se realice el implante".

Con el fin de ayudar a otros padres con niños sordos, así como a profesionales sanitarios, el Cisiad está creando en la UNED el Observatorio del Implante Coclear, con el objetivo de "resolver todas las dudas que surgen desde el momento del diagnóstico hasta el tratamiento con audífonos o implantes cocleares".

Su puesta en marcha se está financiando mediante una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Precipita de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

"Por desgracia, el dinero siempre es una limitación para los proyectos de investigación, ya que nos hemos fijado un objetivo mínimo de 10.000 euros. Hasta el momento ya tenemos 4.000 euros, pero si no conseguimos el resto en 40 días no podremos hacer posible este observatorio, al que se podría acceder en la web 'www.observatorio-ic.org', donde se ofrecería información gratuita contrastada científicamente", explicó.

Actualmente, este centro de investigación de la UNED desarrolla un sistema experto que consigue mejorar las programaciones de los implantes cocleares, que llegan a tener 100 parámetros que hay que ajustar para mejorar la comprensión del lenguaje.

(SERVIMEDIA)

03-MAR-17

ABG/caa