Sociedad

Alerta en 27 provincias por oleaje, nieve, viento o lluvia

- Hoy nevará en el noroeste, los Pirineos, la Meseta Sur y las sierras del este de Andalucía

- Las temperaturas bajarán hasta 8ºC en el este peninsular

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El tiempo de este primer sábado de marzo será algo adverso porque 27 provincias y Ceuta están con avisos naranjas (riesgo importante) o amarillos (riesgo) ante la previsión de olas de hasta cinco metros, nevadas de hasta 20 centímetros de grosor, rachas de viento fuerte de hasta 80 km/h o lluvias intensas en una jornada cubierta de nubes en gran parte de la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación se debe al desplazamiento desde el oeste de una vaguada en niveles altos, acompañada de una depresión en niveles bajos sobre el suroeste peninsular, y de un frente sobre el tercio norte.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el fenómeno meteorológico adverso más extendido será el oleaje, que se sentirá en Ceuta y 19 provincias repartidas por todo el litoral de Baleares y la península, salvo en Pontevedra, el este de Málaga y Alicante. En muchas de esas zonas costeras habrá vientos del oeste o del suroeste con mar combinada y olas de tres a cinco metros de altura.

Además, nevará en 13 provincias, repartidas en tres áreas: el noroeste peninsular (con la cota entre 500 y 700 metros subiendo a entre 900 y 1.100), los Pirineos y zonas próximas, y la Meseta Sur y las sierras del Andalucía oriental.

Las nevadas más significativas caerán hasta el mediodía en Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Huesca (Pirineo), donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo. También en el noreste, se esperan precipitaciones blancas en Zaragoza (Cinco Villas), Barcelona (prepirineo) y Girona (Pirineo).

En el noroeste, habrá nevadas débiles en Asturias (zona suroccidental), Lugo (montaña y centro) y León (Cordillera Cantábrica), y en el sur peninsular, en Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (capital y sierras de Cazorla, Cazorla y Morena), Cuenca (serranía), Albacete y Ciudad Real.

Además, hay avisos amarillos por rachas de viento fuerte de entre 70 y 80 km/h en Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera) y nueve provincias del sur y este peninsulares: Almería (capital y Poniente), Granada (Sierra Nevada y La Alpujarra), Jaén (Cazorla y Segura), Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y Valencia.

En cuanto a las lluvias fuertes o persistentes, afectarán hasta primeras horas del día a Córdoba (campiña), Málaga (Ronda) y Lleida.

HASTA 8ºC MENOS EN EL ESTE

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto este sábado y dejará precipitaciones en gran parte de la península, que pueden ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes en zonas de Pirineos y de Andalucía, y más débiles y menos probables en la Meseta Norte, el entorno del valle del Ebro, Baleares, el sur del área mediterránea y Melilla. En Canarias hay una baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas bajarán en la península y Baleares, sobre todo en zonas del interior este peninsular, donde descenderán entre seis y ocho grados. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (19), y Alicante, Almería, Cádiz, Castellón de la Plana y Murcia (18), y más frío en Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Jaén, León y Teruel (9), y Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Valladolid y Zamora (10).

(SERVIMEDIA)

04-MAR-17

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin