Buscar

Mesa redonda en Valladolid contra las políticas migratorias de los europeos

4/03/2017 - 12:29
Integrantes dela mesa redonda. Imagen: Óscar Gutiérrez

Este viernes en Valladolid en el Aula Margelina de la Facultad de Derecho más de 200 personas se reunieron en una jornada social organizada por el Colectivo Indignado de Valladolid y el Voluntariado de la UVA con el título "Derribando fronteras".

El tema era la pasividad de la Unión Europea ante los refugiados, tema que vuelve a la política internacional más estos últimos días después de que la Comisión Europea ceda ante el marco racista internacional venido de EEUU y pida más mano dura contra los inmigrantes, con la presentación de este 2 de marzo organizada por el equipo de Jean-Claude Juncker de un Plan de Acción para la devolución de los inmigrantes ilegales. Para este marco político fueron invitadas a hablar en la última charla dos eurodiputadas, Marina Albiol de Izquierda Unida e Iratxe García del PSOE y la diputada nacional de Podemos por Alicante Rita Bosaho.

El ambiente de la charla estuvo encuadrado en un marco crítico contra las políticas antiinmigración impulsadas por el Consejo Europeo y la Comisión y la incapacidad de luchar contra esto desde el Parlamento Europeo por su escasa capacidad legislativa dentro la organización de poderes. Marina Albiol, la más combativa en la charla, califico las políticas migratorias para los refugiados de "criminales", explicando que "primero provocamos el efecto salida con guerras y situaciones de pobreza, les obligamos a poner su vida en manos de las mafias porque no hay forma legal de llegar a Europa, intentamos que no lleguen a salir de África o devolverles rápido a sus países, como bien puede servir de ejemplo la situación de España con Marruecos".

La eurodiputada de Izquierda Unida exclamo ante las muertes de los refugiados en el Mediterráneo porque no se les facilitaba una salida humana invirtiendo ?cientos de millones para que controlen la inmigración? en vez de "invertir en cooperación y desarrollo para mejorar la situación de los países de los que están huyendo refugiados e inmigrantes". Albiol acusó el doble rasero de llevarse "las manos a la cabeza con Trump pero su muro no es tan diferente a las deportaciones que hacemos aquí o a la valla" y puso especial énfasis en que se lanzan al mar como última esperanza para llegar a Europa porque entre otros datos "en 2010 se dieron 30.000 visados" y en 2013, ya en pleno conflicto no se dio ninguno.

Discrepancia entre los socialistas

La eurodiputada socialista Iratxe García tuvo un arrebato de discrepancia con Albiol por la posición del PSOE europeo en este apartado. La socialista, más comedida ha querido dejar claro que no toda la responsabilidad es de la gestión europea, recordando los incumplimientos "de cada gobierno nacional con las cuotas de refugiados". Aunque con un tono más velado, García ha criticado también la acción de Europa diciendo compartir el "mensaje de sus compañeras" y cargando contra cómo ha manejado este apartado "la actual Europa que llamamos moderna" a los que temas como este le deberían hacer reflexionar. La socialista ha criticado al Gobierno de España "porque de los 16.000 refugiados que le corresponden a España han llegado sólo 800", atacando que "en el Mediterráneo se ha hundido también la dignidad de Europa además de las miles de personas que han muerto". De cara a la solución para el futuro Iratxe García ha apostado por una nueva política inmigratoria europea que "sea vinculante".

Rita Bosaho, diputada nacional de Podemos ha analizado el contexto internacional actual como un "problema de calado" surgido a partir del "auge de la extrema derecha" y ha pedido que la solución sea que nos convirtamos en una isla "y que nadie nos va a molestar en Europa". No obstante Bosaho aunque ve que Europa "se gasta más dinero en reforzar las fronteras que en la defensa de los derechos humanos" ha preferido destacar también el lado positivo en que "la presión que la sociedad está ejerciendo para que los políticos reaccionen y asuman compromisos que después, por desgracia, no están cumpliendo".


Comentarios 0