Sociedad

El círculo de la sanidad reclama al gobierno "un paso adelante" para garantizar la equidad en la atención sanitaria

- La brecha territorial en gasto sanitario per cápita se amplió del 27% al 54% durante la crisis

- La asociación presenta 'La Sanidad Española en Cifras', una síntesis de los principales indicadores sanitarios

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, pidió este lunes al Gobierno que dé "un paso adelante" para incrementar la coordinación interna del Sistema Nacional de Salud, dividido en 17 servicios regionales, y acabar con las inequidades territoriales tanto en la disponibilidad como en el acceso a los servicios sanitarios.

Puente realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del libro 'La Sanidad Española en Cifras 2016', editado por el Círculo de la Sanidad y realizado por la Fundación Gaspar Casal, que analiza cerca de 250 indicadores sanitarios y ofrece un retrato actualizado de la situación del Sistema Nacional de Salud.

El estudio revela, entre otras cosas, que durante los años de la crisis la brecha territorial en el gasto sanitario por habitante se ensanchó desde el 27% en que se situaba en el año 2008 al 54% del año 2014, el último para el que existen cifras oficiales. Todo ello en un contexto en el que el gasto medio por habitante en España cayó un 7% de 1.389 euros al año a 1.289 euros al año.

Según el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, "la descentralización sanitaria ha generado diferencias entre comunidades autónomas tanto en la disponibilidad como en el acceso a la prestación de servicios sanitarios y el análisis de los indicadores evidencia distintas velocidades en cuanto al desarrollo de determinados programas de atención sanitaria".

En opinión del presidente del Círculo de la Sanidad esta situación pone en cuestión el cumplimiento del principio constitucional de igualdad y por ello instó este lunes al Ministerio de Sanidad a garantizar la equidad del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Ángel Puente se mostró partidario de la aprobación de un Catálogo de Prestaciones Básicas del Sistema Nacional de Salud que establezca la asistencia sanitaria mínima a la que tienen derecho todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.

"Solo de desigualdad puede calificarse que los españoles reciban unos u otros servicios o sean atendidos con mayores o menores recursos según el territorio donde les haya tocado vivir", subrayó el presidente del Círculo de la Sanidad.

(SERVIMEDIA)

06-MAR-17

BPV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin