Sociedad

La cnse analiza la falta de accesibilidad de las personas sordas a los servicios de emergencia

- Debate junto a su red asociativa y expertos en la materia posibles soluciones que contribuyan a que este colectivo participe de servicios como el 112

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) está celebrando la jornada 'Accesibilidad en situaciones de emergencia', en la que representantes de la red asociativa CNSE y expertos en este ámbito analizan la actual situación de desinformación y falta de accesibilidad a la que se enfrentan las personas sordas en situaciones de emergencia.

Para ello, la jornada, que se celebra ayer y hoy, cuenta con ponentes como Óscar del Moral, asesor jurídico del Cermi, que expone distintos casos de vulnerabilidad de derechos que afectan a las personas con discapacidad en contextos de este tipo; Jaime Albert, asesor de Secretaría de Comunicación de Moncloa, que aborda la comunicación e información pública en situaciones de emergencia, o Luis Manuel Lorenzo, de la Unidad Militar de Emergencias, que explica cuál es el funcionamiento de la UME.

También se están tratando cuestiones que preocupan a la CNSE y su red asociativa, como la desigualdad territorial que hay en materia de accesibilidad a servicios de emergencias como el 112, que se encuentra descentralizado por comunidades autónomas.

"Este servicio debe tener un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente de la comunidad autónoma donde residan, de si son de otros países y de su modalidad de comunicación", manifestó la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, quien denunció que actualmente existen muchas deficiencias en los servicios de emergencia 112, situación que conduce a una "vulneración de los derechos fundamentales de las personas sordas y pone en riesgo su seguridad".

DICTÁMENES PARLAMENTARIOS

Asimismo, recordó que "existe un dictamen tanto del Parlamento Europeo, por el que se contempla que el número universal de emergencia 112 debe ser accesible a través de mensajes de texto y lengua de signos, como del Parlamento español, que también instó a que se incluyera la lengua de signos en este servicio".

La presidenta de la CNSE indicó que la entidad ha denunciado en repetidas ocasiones que esta disposición sigue sin cumplirse en su totalidad.

Otro de los objetivos de la jornada es la elaboración por parte de la red asociativa CNSE de protocolos comunes en situaciones de emergencia.

En este sentido, Concha Díaz explicó que la solución debería pasar por incorporar atención también en lengua de signos en el 112, tanto a través de interpretación presencial como a través del servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual.

"Esto permitiría a los usuarios sordos ser atendidos de forma inmediata, sin barreras de comunicación, y directamente desde el servicio de emergencias de la comunidad autónoma desde la que se realiza la llamada", comentó. "No hay que olvidar que se trata de actuaciones de urgencia que requieren premura en la respuesta"

La jornada cuenta con la financiación de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y de la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)

10-MAR-17

AGO/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint