Sociedad

Identifican un mecanismo clave en el funcionamiento de un supresor tumoral

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el grupo dirigido por Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado un mecanismo que ayuda a comprender mejor la aparición de algunos tipos de cáncer. Se trata del proceso por el que un nuevo dominio del supresor tumoral Capicua contribuye a su función durante el control del crecimiento celular.

El hallazgo, explica el CSIC en una nota, facilitará la interpretación de mutaciones y el diseño de tratamientos especializados.

Comprender cómo trabajan las proteínas reguladoras es fundamental porque las mutaciones que alteran o inactivan su función son la causa más general de la aparición del cáncer. El estudio se publica en la revista 'PLOS Genetics'.

"Aunque la existencia de este dominio se conoce desde el descubrimiento de Capicua hace más de 15 años, hasta ahora ha sido un misterio de qué manera contribuye a la actividad de la proteína", indicó Marta Forés, investigadora del CSIC y firmante del estudio.

"El supresor tumoral Capicua funciona normalmente reprimiendo la expresión de genes específicos en el núcleo de la célula. Cuando su función es inactivada por mutaciones, se producen cambios en la expresión de genes diana que promueven la formación de gliomas cerebrales y de metástasis", explicó Gerardo Jiménez, investigador ICREA en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona y responsable principal del estudio.

(SERVIMEDIA)

10-MAR-17

MAN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin