Sociedad

El temporal de lluvia, nieve y viento entra esta tarde en la Península

Fuerte lluvia en Valencia. Imagen: EFE

El temporal de lluvia, nieve y viento que afectará a gran parte de la península en los próximos días empezará a notarse esta tarde con la llegada de una masa de aire frío que provocará un acusado descenso de las temperaturas y nevadas en el Cantábrico y los sistemas Central e Ibérico.

Según una predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas horas se producirá un cambio de tiempo "significativo" en la Península con la llegada de una masa de aire frío desde latitudes más altas.

A partir del lunes la inestabilidad se extenderá al Mediterráneo, desde el golfo de Valencia hacia el golfo de Cádiz.

Con este pronóstico, la Aemet anuncia precipitaciones abundantes de lluvia y nieve, acompañadas de rachas de vientos fuertes o muy fuertes, en grandes áreas del este y sureste peninsular, y mal estado de la mar en el Mediterráneo occidental.

Las acumulaciones más importantes de precipitación tendrán lugar el lunes en la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Murcia; y, en particular, en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 litros por metro cuadrado.

Cota de nieve 

La cota de nieve en el sureste peninsular será inicialmente de 800/1.000 metros y subirá por la tarde a unos 1.200/1.400 metros.

Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, y muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana.

El próximo martes las precipitaciones llegarán al cuadrante sureste de la Península, de forma más intensa en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y serán de nieve por encima de los 1.200/1.500 metros.

Al igual que el lunes, las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones, avisa la Aemet.

A partir del miércoles la borrasca permanecerá en el entorno del golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada, aunque todavía se producirán precipitaciones, pero menos fuertes, en el sur y sureste peninsular, Ceuta y Melilla, probablemente hasta el viernes.

Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán en el sureste y especialmente en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a debilitarse el jueves.

La Aemet avisa además de un temporal marítimo en el Mediterráneo occidental, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 5 metros.

La zona más afectada será el golfo de Valencia durante el lunes.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julio
A Favor
En Contra

=En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate "3PMSF no cadenas").

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos.

-Revisar estado de carga de la batería.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Un par de mantas de viaje.

-Ropa de abrigo.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y agua.

-Algo de comida (frutos secos, fruta, chocolate, galletas, etc.).

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales y agua.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener la salida del tubo de escape limpia de nieve, y una ventanilla bajada un dedo.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Instala en el móvil la app "My112"



=En verano:

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida fresca y agua abundante (1L/persona).

-Algo de comida (frutos secos, fruta, galletas, etc.) .

-Mantener cargado y revisado el aire acondicionado.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales, y agua.

-Cortinillas laterales y parasol

-Instala en el móvil la app "My112"

Puntuación 3
#1
MARTA
A Favor
En Contra

Para completar el comentario del 1, decir que ante situaciones de emergencias en la carretera, la montaña o la ciudad, es indispensable tener instalada en el móvil la app MY112 y tener activada la ubicación-gps, de tal forma que al llamar desde la app My112 o desde el teclado del teléfono (con android, con IOS solo desde la app), al operador del Centro 112, la aparece en su pantalla las coordenadas del lugar desde donde se llama, que se confirma vía voz en la llamada, con lo que la geolocalización de la llamada facilita mucho la asistencia al acortar considerablemente los tiempos de respuesta de los medios de emergencias.

Instala MY112, introduce tu nº de teléfono, acepta las condiciones, y ya está activa. Mantén activada la ubicación. Funciona.

Imprescindible también, Alpify.

Puntuación 3
#2