Sociedad

Autoridades en Derechos Humanos de Europa y defensores del Pueblo estudiarán en Barcelona el populismo y sus efectos

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha explicado que el 3 y 4 de abril se reunirán en Barcelona defensores del pueblo ('ombudsmen') europeos y "las máximas autoridades" en Derechos Humanos de Europa y ahondarán en la ola del populismo creciente en el debate político en Europa y en todo el mundo para ver su efecto en los derechos humanos.

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

En comisión parlamentaria este lunes, Ribó ha puesto el ejemplo de casos concretos como Turquía y Polonia, y ha añadido que en la reunión, que acogerá la sala de actos del Parlament entre otros espacios, tratarán también la crisis de los refugiados, con jornadas bajo el título 'Retos de los derechos humanos en Europa II. ¿Populismo? Regresión de derechos y el papel del ombudsman'.

Ha destacado la presencia del comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks; el director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Michael O'Flaherty, y la 'ombudsman' de Croàcia y coordinadora de ENNHRI, Lora Vidovi.

El ciclo contará con una apertura a cargo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el presidente del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y 'ombudsman' de Irlanda Peter Tyndall, y la defensora del pueblo de España, Soledad Becerril, mientras que lo cerrará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La jornada llega después de que en 2016 Barcelona acogió una reunión de una cincuentena de 'ombudsmen' de Europa, África y América, que abordaron el riesgo que suponen para los derechos humanos las crecientes preocupaciones sobre seguridad para la libertad de expresión y la privacidad, así como la crisis de los refugiados y la económica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin