
Primero fue el pintor Antonio López y después el director de cine Alejandro Amenábar. Ambos consiguieron dejar sin peatones ni vehículos la Gran Vía para el cuadro con el nombre de la arteria madrileña y para una secuencia de la película Abre los ojos.
Ahora es el fotógrafo Ignacio Pereira quien ha decidido ir más lejos y 'vaciar' las principales calles de la capital. Mediante un truco de edición fotográfica, Pereira ha conseguido instantáneas en las que aparecen lugares como la propia Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza de Colón, la Castellana, la M-30, Moncloa o la Plaza del Callao.
Según él mismo ha explicado a varios medios, el truco consiste en hacer series de entre 10 y 20 fotos con la cámara fija en un trípode por espacio de 20 minutos en un mismo lugar. Esta sucesión de imágenes permite tener las suficientes capas como para borrar con aplicaciones de edición elementos de algunas como coches o personas, pero que no se pierda el fondo de las mismas.
Como confiesa también Pereira a El Huffington Post, esta técnica se le ha ocurrido a él, ya que, asegura no la ha visto antes en ningún sitio. Hasta el 22 de marzo estas fotografías de Madrid vacío pueden verse en una exposición situada en la madrileña calle Príncipe de Vergara, 26.