Sociedad

El pp pide que portugal y espana tengan un día de las lenguas ibéricas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que Portugal y España acuerden instaurar el 'Día de las Lenguas Ibéricas'.

En la exposición de motivos de la proposición, el Grupo Popular defiende que de igual manera que diferentes comunidades autónomas con lengua cooficial tienen en su calendario fijado un día dedicado a ésta o en Portugal el 5 de mayo se conmemora el día internacional de la lengua portuguesa y la cultura lusófona, se propone impulsar la declaración conjunta del Día de las Lenguas Ibéricas.

"La diversidad de lenguas y registros lingüísticos y culturales que hoy conocemos son el resultado de lenguas que se han incorporado a lo largo de la historia, fruto de la presencia de distintos pueblos (romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos, árabes o judíos) en la península ibérica y territorios insulares (Baleares, Canarias, Azores y Madeira)", señala la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia.

El PP insta al Ejecutivo a impulsar, previo acuerdo con el Gobierno de Portugal, la declaración conjunta de esa jornada de homenaje a las lenguas de la península ibérica.

A tal efecto, sugiere que se cuente con las cuatro Academias de las Lenguas de España (Real Academia Española, Instituto Catalán de la Lengua, Real Academia Galega y Euskaltzaindia) y la Academia de las Ciencias de Lisboa, con el objetivo de que dicha declaración "sea instrumento para la difusión de las diferentes lenguas y sus escritores como patrimonio cultural, social y lingüístico".

(SERVIMEDIA)

14-MAR-17

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin