MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) redoblará las campañas para detectar si los vehículos circulan sin la ITV pasada a través de lectores de matrículas situados en las carreteras, con las que advertirá primero a los conductores de que no han cumplido con ese trámite obligatorio y les sancionará después en el caso de que sigan circulando sin contar con la inspección en regla y favorable.
Así lo destacó el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en una rueda de prensa en la sede de la Fundación Mapfre, en Madrid, antes de la celebración de la jornada 'La seguridad de los vehículos y el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial: cómo evitar 50.000 accidentes al año'.
Aunque no es una medida nueva y ya viene implantándose varios años, Serrano indicó que la DGT va a "dar un paso más" al "incrementar" los controles sobre la ITV de los vehículos con lectores de matrícula mediante "campañas periódicas" que se acompañarán de mensajes en los paneles de información variable de las carreteras.
Serrano comentó que los conductores que no tengan la ITV en tiempo o la tengan denegada serán informados de esa situación para que cumplan con ese trámite. "La segunda comunicación no será para anunciar, advertir o recomendar, sino para sancionar", añadió, antes de precisar que la multa es de 200 euros en el caso de tener la ITV caducada y de 500 euros si se circula con la ITV denegada.
Además, Serrano anunció que la DGT va a modificar el "Plan del Vehículo" haciendo hincapié en medidas para la renovación y el mantenimiento de los coches, de manera que cada vehículo tendrá algo similar a un "historial médico" mediante una plataforma que registrará datos como accidentes o reparaciones en el taller.
También comentó que los sistemas de ayuda a la condución "no deberían ser un extra", sino estar incluidos de serie en los vehículos. Hasta entonces, Tráfico trabaja para colocar guías sonoras longitudinales en unos 3.000 kiómetros de carreteras convencionales más peligrosas con el fin de evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario.
Por último, Serrano comentó que acudirá a Malta el próximo 28 de marzo para participar en una reunión de alto nivel con los directores de Tráfico de la UE y en la cual expondrá que los vehículos deben contar con un equipamiento mínimo de seguridad que incorpore sistemas de ayuda a la conducción.
(SERVIMEDIA)
15-MAR-17
MGR/gja
Relacionados
- Los "Diálogos con la Literatura" de Bidebarrieta Kulturgunea reunirán este martes a Mayte Carrasco y Álvaro Colomer
- Más de 500 empresarios se reunirán en Paraguay durante la Asamblea del BID
- Francis Ford Coppola, Robert De Niro y Al Pacino se reunirán para celebrar los 45 años de El Padrino
- Merkel y la primera ministra polaca se reunirán en biltareal antes de la decisión a 28 sobre Tusk
- Cien líderes latinoamericanos de la biotecnología se reunirán en Chile