Sociedad

Montserrat reconoce que “queda mucho por hacer” para lograr la igualdad entre mujeres y hombres

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, manifestó este miércoles que "los datos revelan un avance efectivo en la igualdad entre mujeres y hombres", aunque reconoció que "nos queda mucho por hacer".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, la ministra respondía así a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elvira Ramón sobre si "considera el Gobierno que su política ha significado un avance en la igualdad efectiva de mujeres y hombres", coincidiendo con el décimo aniversario de Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

"Se ha avanzado, los datos revelan un avance efectivo en la igualdad entre mujeres y hombres", señaló Montserrat, quien reconoció que "nos queda mucho por hacer", pero aseguró estar "convencidísima" de que "seguiremos avanzando" si toda la sociedad trabaja junta.

Ramón criticó que con el PP en el Gobierno "se ha agrandado la brecha de género" y detalló que "su reforma laboral nos ha expulsado a las mujeres, son más de 100.000 mujeres fuera del mercado laboral desde el año 2012", y "ha limitado el derecho de las mujeres jóvenes a la interrupción voluntaria del embarazo".

El principal problema para la diputada socialista es que desde el Ejecutivo "no asumen que partimos de una situación de desventaja en el acceso a los puestos de responsabilidad o al mercado laboral" y añadió que "ustedes no creen ni han creído nunca en la igualdad".

Ante esto, la ministra indicó que "el compromiso con la igualdad real no es un patrimonio de la izquierda", sino que se trata de "un compromiso de la sociedad y lo defendemos todos", y defendió que "el empleo es la principal herramienta contra la desigualdad, porque nos garantiza nuestra autonomía y el pleno desarrollo".

NO DESAPROVECHAR EL 51% DEL TALENTO

"Yo no hago lemas, manejo datos", afirmó Montserrat, que indicó que "hemos corregido la brecha en el emprendimiento", ya que "dos de cada tres de los nuevos emprendedores son mujeres", y "hemos reducido la brecha salarial", a la vez que "estamos promoviendo procedimientos de selección y promoción que eliminen las discriminaciones para garantizar que las mujeres estemos en todos los niveles de las empresas".

Asimismo, informó de que "estamos trabajando para eliminar la brecha en el acceso a los puestos de alta dirección, ha aumentado la presencia de las mujeres en los consejos de administración de un 12% a un 19% desde 2010" y "hemos corregido la brecha de género en las pensiones".

"Somos el 51% de la sociedad y no vamos a desaprovechar ni desperdiciar el 51% del talento femenino", remarcó la ministra, quien agregó que "estamos redactando ya el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de 2017-2020 y seguiremos trabajando por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", porque "la violencia machista es la forma más cruel de desigualdad contra la mujer".

(SERVIMEDIA)

22-MAR-17

CJC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin