Sociedad

Yemen cumple dos años de guerra con 17,1 millones de hambrientos

- Más de 13.000 civiles han muerto o resultado heridos por el conflicto, según la ONU

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La guerra de Yemen llega este domingo a su segundo aniversario después de que una coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzara en la madrugada del 26 de marzo de 2015 los primeros bombardeos contra los rebeldes hutíes, y en un contexto en el que 18,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria (entre ellas, 17,1 millones de hambrientos), lo que supone dos tercios de la población del país.

Yemen cuenta con 27,4 millones de habitantes, de los que el 69% (18,8 millones) precisan de ayuda para sobrevivir, de las cuales 10,3 millones necesitan asistencia urgente, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Los datos de este organismo de Naciones Unidas, recogidos por Servimedia, señalan que 17,1 millones de yemeníes no pueden alimentarse adecuadamente; 14,5 millones necesitan asistencia de agua y saneamiento; 14,3 millones viven sin protección, y 4,5 millones necesitan refugio de emergencia o ayuda no alimentaria.

Los niños menores de 18 años tampoco escapan de la crisis humanitaria porque 9,6 millones necesitan ayuda (el 51% del total); dos millones no van a la escuela; 1,6 millones se encuentran desplazados; 462.000 menores de cinco años sufren desnutrición severa y 1.275 han sido reclutados por las partes en el conflicto. "Cada 10 minutos, un niño menor de cinco años muere en Yemen debido a enfermedades prevenibles como la diarrea, la neumonía o el sarampión porque el sistema de salud está al bordel del colapso", afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por otro lado, al menos 4.773 civiles han sido asesinados y otros 8.272 han resultado heridos por la violencia, lo que suma un total de 13.045 víctimas civiles, que son las que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha podido corroborar y confirmar, aunque este organismo precisa que el número de fallecidos es "considerablemente mayor".

El conflicto se ha intensificado en los tres últimos meses, que ha exacerbado esa "catástrofe enteramente causada por el hombre, con niños hambrientos y refugiados y pescadores bombardeados", según destacó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"EN EL OJO DE LA TORMENTA"

Recientemente, Save the Children y otras 16 ONG (entre ellas, Oxfam) mostraron su preocupación por el "rápido deterioro" de la situación humanitaria en Yemen, país del que indicaron que se encuentra en "una tormenta perfecta de crisis humanitaria, de protección y económica, cada una alimentando a la otra", por lo que niños, mujeres y otros grupos vulnerables están "en el ojo de la tormenta y sus perspectivas de supervivencia disminuyen día a día".

Además, tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y hay cerca de 1,1 millones de mujeres embarazadas que se encuentran desnutridas. De hecho, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) asegura que la escasez de alimentos pone en riesgo la vida de 352.000 mujeres embarazadas y podría dañar la salud de 2,2 millones de mujeres en edad fértil, mientras que otras 52.800 embarazasas corren el riesgo de sufrir complicaciones potencialmente mortales durante el parto.

Además, el conflicto también ha afectado al sistema de salud porque se calcula de 14,8 millones de personas carecen de acceso a la atención básica sanitaria y sólo un 45% de los centros de salud funcionan, de los cuales sólo uno de cada tres presta servicios de maternidad y neonatales.

CRÍTICAS A EEUU Y REINO UNIDO

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) ha acusado a Estados Unidos y Reino Unido de contribuir a la "precipitar la catástrofe humanitaria" en Yemen por vender armas a Arabia Saudí y de mantener una "vergonzosa contradicción con la labor humanitaria" porque al mismo tiempo dedican millones de dólares en ayuda internacional al desarrollo de ese país de Oriente Medio.

AI señala que, con multimillonarias transferencias de armas a Arabia Saudí, Estados Unidos y Reino Unido fomentan "las graves violaciones que han causado un sufrimiento indecible" a la población civil de Yemen y que "eclipsan considerablemente" su labor humanitaria.

Desde el inicio del conflicto en Yemen, Estados Unidos y Reino Unido han transferido armas a Arabia Saudí por un valor superior a 5.000 millones de dólares, una cifra es 10 veces superior a los 450 millones de dólares que el Departamento de Estado estadounidense y el Departamento para el Desarrollo Internacional británicdo calculan que han gastado o presupuestado en ayudas para Yemen en los últimos dos años.

VIOLACIONES DE TODAS LAS PARTES

Durante los últimos dos años, Amnistía Internacional ha documentado una amplia variedad de violaciones del derecho internacional cometidas por todas las partes en el conflicto que, en algunos casos, constituyen crímenes de guerra. La coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado incesantes ataques aéreos, matando e hiriendo a civiles y destruyendo sus hogares, propiedades e infraestructuras en ataques indiscriminados y contra bienes de carácter civil.

En varias visitas de investigación a Yemen, la organización ha documentado al menos 34 ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en seis gobernaciones (Saná, Saada, Hayyah, Hodeidah, Taiz y Lahj). Se cree que estos ataques violan el derecho internacional humanitario y han causado la muerte de al menos 494 personas, entre ellas 148 niños. En algunos de estos ataques aéreos se utilizaron armas fabricadas en Estados Unidos y Reino Unido.

La organización también ha documentado 30 ataques indiscriminados realizados por fuerzas pro-hutíes y anti-hutíes en Adén y Taiz (sur de Yemen), en los que utilizaron artillería, morteros y cohetes y que causaron la muerte a 68 personas.

(SERVIMEDIA)

26-MAR-17

MGR/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin