Sociedad

El Ayuntamiento de Alicante y el ICO acuerdan la cesión de un piso para acoger mujeres víctimas de violencia de género

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente del Instituto de Crétido Oficial (ICO), Pablo Zalba, han firmado este miércoles 29 de marzo un convenio para la cesión al Ayuntamiento de un inmueble propiedad del ICO, que se incorporará a la red de viviendas de alquiler social gestionadas por la Concejalía de Acción Social y Vivienda y la de Igualdad, para el programa de apoyo a la mujer.

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

El inmueble cedido forma parte de un lote de 12, seis de ellos para uso residencial y otros seis para uso no residencial, que el ICO ha puesto a disposición de ayuntamientos y otras organizaciones sin ánimo de lucro para fines sociales, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El primer edil ha destacado "la fluidez del proceso" de la cesión de la vivienda y ha apuntado que "supone una nueva vida para cualquier mujer que está sufriendo la lacra del maltrato". Así, ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones que "sean del signo político que sean", luchen contra todo tipo de desigualdades y contribuir al bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del Patronato de la Vivienda y concejala de Acción Social, Participación Ciudadana y Vivienda, Julia Angulo, ha agradecido "la sensibilidad" demostrada por el ICO a la hora de destinar estos inmuebles a fines relacionados con áreas especialmente cercanas a la ciudadanía.

Esta iniciativa del ICO se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial y consiste en no poner a la venta algunos de los inmuebles patrimonio del Instituto sino cederlos con fines sociales.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha manifestado su deseo de que esta cesión "dé oportunidades a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la comunidad" y ha agregado que "en el ICO, la aspiración es convertirnos en un referente en el ámbito de la responsabilidad social en nuestro país".

La cesión se realiza por cinco años, prorrogables por otros cinco. El inmueble del convenio es el primero cedido gratuitamente por el ICO, al que seguirá próximamente otro en Xàtiva.

La vivienda formará parte de la red de viviendas de alquiler social que gestiona el Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante y del programa especial de apoyo a la mujer.

Para facilitar el uso del inmueble y realizar la adecuación del mismo en materia de habitabilidad, el Patronato realizará las obras necesarias, de las que el ICO asumirá aproximadamente el 50% del coste económico. Por su parte, el Patronato asumirá el 50% restante del coste del proyecto de reforma, así como todos los impuestos y gastos de suministros de la vivienda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin