Sociedad

Los sindicatos de la salud consideran “insuficiente” el acuerdo con hacienda sobre empleo público

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El sindicato de enfermería Satse y la Central Sindical Médica (CESM) tacharon de "insuficiente" el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y las centrales sindicales mayoritarias UGT, CCOO y CSIF sobre el empleo público, ya que no contempla la eliminación de la tasa de reposición ni asume la demanda de hacer interinos a todos los eventuales con más de un año de antigüedad.

"El sindicato de enfermería reitera que situar la tasa de reposición en Sanidad en el 100 por 100 no es suficiente para adecuar el número de profesionales a las necesidades reales que tienen los ciudadanos e insiste en que la tasa de reposición debe ser eliminada", manifestó Satse.

Por su parte, CESM exige también recuperar la pérdida salarial acumulada en los últimos años y volver a la jornada semanal de 35 horas. Ambas formaciones coinciden en eliminar por completo la tasa de reposición ya que, "en la práctica", supone que no se podrán aumentar las plantillas, sino que sólo se sustituirá al profesional que abandone el sistema sanitario.

"Entendemos que es un avance pero no se resuelve el problema de fondo que es el importante déficit de enfermeras que hay en nuestro país", denunció Satse.

En cuanto al compromiso de reducir la temporalidad en el sector sanitario en los próximos tres años hasta no superar el ocho por ciento, el sindicato de enfermería reconoce que es un "paso importante en la buena dirección", aunque subrayó que debería haberse hecho "mucho antes". Asimismo, defiende que dicho porcentaje debe ser "revisable y mejorable".

Por último, Satse acusó a los gobiernos autonómicos de "complicidad" con el Ministerio de Sanidad por la "excesiva temporalidad existente en los distintos servicios de salud", ya que sólo han reaccionado cuando se han producido distintas sentencias al respecto por parte del Tribunal de Justicia Europea.

(SERVIMEDIA)

29-MAR-17

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin