Sociedad

Investigadores españoles identifican por qué algunos tumores de pulmón son resistentes a los fármacos

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona han identificado la activación de las proteínas YAP1 y STAT3 en pacientes con mutación en el gen EGFR en cáncer de pulmón, que hace que este tumor sea más resistente a los fármacos, según informaron este viernes.

Esta investigación, que ha sido publicada en 'Journal of the National Cancer Institute', ha constatado que el uso de medicamentos inhibidores del gen EGFR combinados con fármacos inhibidores de estas proteínas puede suponer un cambio sustancial en la práctica clínica y una mejora en la progresión de los pacientes.

De hecho, a niveles bajos de YAP1 y STAT3, aumenta la supervivencia de las personas tratadas. Se calcula que un 15% de los pacientes con cáncer de pulmón se podrían beneficiar de esta nueva combinación de fármacos.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un ensayo clínico y se espera que durante el próximo año pueda estar disponible para los pacientes con estas características.

El estudio, que ha sido impulsado por la Obra Social 'la Caixa', pone de relevancia la estrategia de la combinación de tratamientos diferentes para luchar contra el cáncer de pulmón y abre la vía a nuevas combinaciones de fármacos para obtener tratamientos más eficaces.

En el trabajo han participado también expertos y centros de otros lugares, como Francia, Italia, Colombia o Shangai.

(SERVIMEDIA)

31-MAR-17

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin