Sociedad

Huelva abrirá este año el centro de la comunicación 'jesús hermida'

HUELVA/MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Este año abrirá en Huelva el Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida', en recuerdo al periodista que fuera primer presidente de la Academia de Televisión, fallecido en 2015 y que nació en la ciudad onubense en 1937.

El ayuntamiento de la ciudad andaluza gestionará, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva, este centro que estará dedicado a la historia de los medios de comunicación y que también acogerá actividades vinculadas con la docencia, la investigación, el ocio y la cultura, según informó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

"Nos convertiremos en un referente, tanto en España como en Europa, de la historia de los medios de comunicación, ya que solo existen centros de estas características en Suiza y Alemania", explicó el alcalde, Gabriel Cruz.

El centro, que tendrá su sede en el edificio Puerta del Atlántico, es una iniciativa del periodista Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, que la corporación municipal aprobó por unanimidad en el Debate del Estado de la Ciudad.

El Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida' verá la luz previsiblemente en el último cuatrimestre de este año. En la puesta en marcha del centro colaborarán la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol y la familia de Jesús Hermida, que ha donado numerosos documentos y objetos vinculados a la vida del periodista y a los medios en los que trabajó éste.

TRADICIÓN DE MEDIOS

El alcalde destacó la vinculación especial que tiene Huelva con la evolución de los medios de comunicación. En la provincia se han publicado, desde que se tiene memoria documental, más de 700 periódicos y revistas.

"Tenemos una Asociación de la Prensa más que centenaria y, además, en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España, a la que este año, por cierto, hemos rendido homenaje con la Medalla de Huelva", indicó Cruz.

(SERVIMEDIA)

03-ABR-17

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin