Sociedad

Uteca responde a forta: "culpa a las privadas de sus bajos ingresos publicitarios"

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusó hoy a la Federación de Radio y Televisiones Autonómicas (Forta) de escudarse en las cadenas privadas para "justificar sus bajos ingresos publicitarios".

La patronal de las televisiones privadas difundió un comunicado en el que contesta al documento elaborado por la Forta, publicado por 'El Mundo', que critica el "duopolio de facto" que, a su juicio, ejercen en el mercado publicitario los dos grandes operadores de televisión comercial en abierto, Mediaset y Atresmedia.

A juicio de las cadenas públicas autonómicas, es un control "casi insostenible para el resto" y no resulta "razonable" que la "posición de dominio" de esos dos grupos privados haya sorteado cualquier "compromiso de sus operaciones de concentración". La Forta tiene previsto entregar ese documento al ministro de Agenda Digital, Alvaro Digital, después de Semana Santa.

Uteca lamenta que Forta "utilice una disculpa para justificar sus bajos ingresos publicitarios" y señala que la distribución de mercado publicitario de televisión en abierto en el que compiten los socios de Uteca y Forta "es una consecuencia directa de los distintos niveles de audiencia y de la eficacia comercial de las actuaciones de cada operador".

"Como prueba de ello, la mejora de la inversión publicitaria del primer trimestre (4%) ha sido aprovechada ventajosamente por los operadores privados de TDT que registran una menor audiencia, cadenas que han tenido un incremento significativo de su facturación, mientras que las cadenas autonómicas continúan su imparable descenso de ingresos publicitarios".

Uteca reafirma su convencimiento de que "los operadores de televisión pública, tanto nacionales como autonómicos, necesitan una revisión de su modelo de gestión y de su estructura de costes para desarrollar su servicio público de manera eficiente".

"En el caso de las televisiones públicas autonómicas, a pesar de tener una doble vía de financiación, pública y comercial, lastran su capacidad competitiva con pesadas estructuras y modelos de gestión que limitan su eficiencia en el servicio público y se traducen en continuados déficits presupuestarios", subraya el comunicado de la patronal.

Uteca avisa de que será "implacable" en la denuncia de "cualquier actuación que pretenda limitar artificialmente lo que debe ventilarse en el marco der la estricta competencia y espera que esta errónea iniciativa no enturbie las tradicionales buenas relaciones que han caracterizado la historia de ambas asociaciones".

(SERVIMEDIA)

05-ABR-17

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin