Sociedad

Cifuentes rinde homenaje a los caídos del Dos de Mayo

  • Tradicional ofrenda floral en el cementerio de La Florida
Cristina Cifuentes, durante la ofrenda floral. Imagen: EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rendido hoy homenaje a los 43 caídos en el levantamiento de 1808 contra las fuerzas napoleónicas en la tradicional ofrenda floral en el cementerio de La Florida y ha asegurado que esta parte de la historia de España unió a la "patria" por la libertad.

Tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender una llama votiva en la capilla del cementerio, Cifuentes ha remarcado que es para ella un "honor" volver a rendir homenaje ante la tumba de los héroes del Dos de mayo. "Madrid abrió camino hacia la libertad", ha afirmado la presidenta regional, quien ha remarcado que la "valentía" permitió a los madrileños recuperar el "sentido de la patria".

Ha definido la patria como una "empresa colectiva" que se tiene que basar en los valores constitucionales de "la tolerancia y la convivencia" y ha asegurado que "todos están convocados" a participar de ella. "A pesar de que se les intentó silenciar, los caídos del Dos de Mayo son mártires de la libertad y son merecedores de toda nuestra gratitud y respecto", ha recalcado la Presidenta.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, Jose Luis Sampedro, ha apostillado que conmemorar todos los años "la gesta del pueblo madrileño" es un "justo homenaje" y ha pedido que este hecho histórico "no se vea teñido por las festividades".

En el acto del cementerio de la Florida han participado diferentes personalidades políticas, como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y los portavoces en el Parlamento autonómico del PSOE, Ángel Gabilondo; del PP, Enrique Ossorio, y de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

También han estado presente la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el general Jefe del Mando Aéreo General, José María Salom Piqueres, y el general jefe de la Dirección De Acuartelamiento del Ejército de Tierra, Fernando Aznar Ladrón de Guevara. El acto ha concluido con un sonoro: "Viva España".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin