Buscar

La profesión de masajista seguirá reservada a personas ciegas en corea del sur

30/10/2008 - 14:12

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) La profesión de masajista seguirá estando reservada a personas ciegas en Corea del Sur, según una sentencia que acaba de emitir el Tribunal Constitucional de aquel país, informa la BBC.

Hace dos años dicho tribunal decretó el fin de la exclusividad del ejercicio de esta profesión por personas ciegas, por considerar que esta situación era discriminatoria para las personas sin discapacidad que quisieran dedicarse a esta actividad.

La decisión produjo numerosas protestas, que dieron lugar a una serie de decisiones gubernamentales y judiciales que finalmente restablecieron la exclusividad de la profesión para personas con discapacidad visual, aunque permitiendo una participación limitada de profesionales sin discapacidad.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional surcoreano, que ha sido apoyada por el parlamento, supone el restablecimiento del ejercicio exclusivo de la profesión por masajistas ciegos.

La Asociación de Masajistas de Corea, que tiene más de 7.000 miembros ciegos y con discapacidad visual, ha acogido con satisfacción esta medida, ya que considera que es una protección legal que proporciona a las personas ciegas ingresos y autonomía.

"El masaje es una de las pocas profesiones disponibles para las personas con discapacidad visual, ya que existen pocas alternativas laborales para este colectivo", indica un comunicado del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los profesionales de la ayuda social consideran que aunque la medida favorece el ejercicio de una profesión remunerada entre las personas ciegas, podría dificultar su incorporación a otros ámbitos de actividad, e incrementar la discriminación laboral.

En torno a 120.000 masajistas surcoreanos sin discapacidad denuncian que tienen que trabajar de forma clandestina, enfrentándose a multas de hasta 3.300 euros, a pesar de que aseguran que existe una elevada demanda de sus servicios.

(SERVIMEDIA) 30-OCT-2008 LVR/isp