Buscar

Media españa tendrá mañana tormentas y una caída brusca de temperaturas de hasta 12 grados

4/05/2017 - 14:30

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El tiempo estable de estos primeros días se mayo cambiará de forma brusca este viernes en la mayor parte de la mitad oeste peninsular por la llegada de un frente atlántico que traerá tormentas y una caída de hasta 12 grados en los termómetros.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, indicó a Servimedia que mañana se producirá un cambio importante en el tiempo porque entrará una masa de aire muy fría que hará que las temperaturas se desplomen, sobre todo en toda la fachada atlántica, y traerá precipitaciones tormentosas en toda la península salvo en la costa mediterránea. "Barrerá casi todo el país, salvo la zona de Levante y Canarias", añadió.

Entre las capitales de provincia, el descenso térmico de este viernes será extraordinario en Ourense (12 grados menos) y notable en Ciudad Real, Pontevedra, Salamanca y Zamora (9); Córdoba y Lugo (8); A Coruña, Ávila, Badajoz, León y Toledo (7); Cáceres, Jaén, Segovia, Sevilla y Valladolid (6), y Granada, Madrid y Palencia (5).

Las temperaturas máximas llegarán a 30ºC en Murcia, 29ºC en Palma de Mallorca, 28ºC en Granada y 27ºC en Bilbao, mientras que hará menos calor en Ávila y Pontevedra (18ºC), y A Coruña, León y Salamanca (19ºC).

Gutiérrez comentó que las precipitaciones de este viernes "no van a ser abundantes, pero sí tormentosas en algunos puntos", y las mayores cantidades caerán en Galicia, Asturias y el sur del Sistema Central.

El descenso de temperaturas continuará el sábado en el tercio central peninsular, pero no será tan acusada como el viernes, y las precipitaciones se concentrarán ese día en el tercio norte de la península.

Gutiérrez precisó que Canarias se queda al margen de ese cambio brusco en el tiempo, puesto que se esperan precipitaciones en las islas occidentales el viernes, en tanto que las temperaturas no variarán mucho.

Por último, Gutiérrez recalcó que el domingo habrá otra vez una mejoría bastante clara, porque volverán a subir las temperaturas y las lluvias cesarán, y esta situación podría alargarse durante el lunes de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)

04-MAY-17

MGR/caa