Buscar

Los escolares de ceuta y melilla tendrán una hora de educación física más a la semana

9/05/2017 - 12:29

- El Ministerio de Educación pide a las autonomías que secunden su iniciativa

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impondrá una hora más de Educación Física en los centros de Primaria de Ceuta y Melilla -únicos territorios sobre los que tiene competencias- y animará a las comunidades autónomas a seguir este ejemplo en sus ámbitos de actuación.

Así lo anunció este martes el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Según Marín, esta medida forma parte de un plan acordado con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para luchar contra el sedentarismo y promover hábitos saludables entre los escolares.

"El objetivo es incorporar progresivamente en los próximos tres años académicos una hora más de Educación Física a la semana", con la intención de que "los alumnos de Primaria sumen al final de la semana tres horas de esta asignatura", afirmó.

Marín explicó que el plan busca concienciar a los alumnos de la "importancia de una alimentación saludable y del ejercicio" desde edades tempranas.

Además, el plan prevé también actuaciones en Educación Infantil, así como acuerdos con la Real Academia de Gastronomía.

LECTURA

Marín recalcó que en Ceuta y Melilla el Ministerio también garantizará que los centros ofrezcan una hora diaria fuera del período lectivo para que los alumnos puedan dedicarse a leer.

También garantizará que los centros cuenten con personal de apoyo especializado, tal y como contempla el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 presentado por la Secretaría de Estado de Cultura. De igual modo, se invitará a las comunidades autónomas a respaldar esta iniciativa.

A partir del curso 2017-2018, el Ministerio pondrá en marcha programas de refuerzo de la comprensión lectora y de la competencia escrita también en horario extraescolar y en los territorios de su competencia, ya que una de sus principales líneas de actuación será el refuerzo de las competencis básicas, dijo.

Marín apuntó finalmente que su departamento apostará por "una socialización inclusiva", dirigida a mejorar la convivencia en el aula y a prevenir el acoso escolar.

(SERVIMEDIA)

09-MAY-17

AGQ/caa