Buscar

Detenidas en Murcia cuatro personas, tres de ellas menores, por la comisión de estafas a través de Internet

31/10/2008 - 16:11

La Guardia Civil de Murcia ha detenido en la denominada operación 'Monaguillo', llevada a cabo en la Región de Murcia, a cuatro personas, tres de ellas menores de edad, como supuestos autores de un delito continuado de estafa a través de Internet y de usurpación de identidad, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

En la operación policial, hasta el momento se han esclarecido 12 delitos de estafas a través de Internet, que supera la cantidad de 4.000 euros el efectivo timado a víctimas de distintas localidades de la península, como Murcia, Albacete, Alicante, Granada, Córdoba, Madrid, Barcelona y Orense.

Los agentes investigadores iniciaron la operación a principios del presente mes de octubre, cuando a través de la Guardia Civil de Albacete, se tuvo conocimiento de que una persona había sido víctima de una estafa a través de un conocido portal de Internet utilizado para efectuar compra-venta de artículos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a la Guardia Civil, comprobar como el dinero procedente de la estafa era transferido a una entidad bancaria de la localidad de Lorquí (Murcia) y que, además de la víctima de Albacete, existían otras víctimas en distintas provincias españolas.

Seguidamente, se inició un complejo dispositivo de investigación, establecido con el objetivo de averiguar la identidad de los supuestos autores y conocer el máximo número posible de víctimas de estos hechos delictivos.

Los primeros frutos de este dispositivo, permitieron a la Guardia Civil conocer como la persona que figuraba titular de la cuenta corriente que percibía las transferencias económicas, no tenía ninguna relación con las estafas, por lo que se comprobó que los supuestos autores habían utilizado algún documento de éste para formalizar los trámites con la entidad bancaria, sin estar identificados.

La entidad bancaria procedió a paralizar la cuenta corriente, evitando de este modo, cualquier tipo de movimiento y a su vez que se pudiera ampliar el número de víctimas de este tipo de delitos. Tras varios dispositivos de vigilancias se pudo comprobar como había varias personas que efectuaban retiradas de dinero en efectivo de la cuenta corriente investigada, por lo que "tras un arduo trabajo y gracias a la colaboración prestada por la entidad bancaria, se logró identificar a cuatro personas relacionadas con estos hechos delictivos".

Seguidamente, se establecieron varios dispositivos de seguimiento, del que se obtuvieron resultados los pasados días 29 y 30 de octubre, donde se procedió a la detención de los supuestos autores de las estafas a través de Internet.

MÉTODO.

El método utilizado por estas personas inició con la apertura de una cuenta corriente en una entidad bancaria, identificando como titular a una persona que no estaba relacionada con ellos, no teniendo ningún vínculo con la entidad.

A través de un conocido portal de Internet, utilizado por personas particulares para la compra-venta de todo tipo de artículos, estas personas contactaban con las víctimas ofreciéndoles productos inexistentes (ordenadores portátiles), a un precio muy inferior al de mercado, y comprometiéndose que tras el ingreso en la cuenta corriente de la cantidad acordada, le remitirían mediante paquete postal el producto; sin embargo el paquete postal nunca era remitido. Una vez efectuada la transferencia bancaria los supuestos autores retiraban el dinero a través del cajero automático.

Hasta el momento, y a falta de analizar toda la información obtenida, se conoce su autoría en doce estafas, siendo las víctimas de distintas provincias de la península como, Murcia, Albacete, Alicante, Granada, Córdoba, Madrid, Barcelona y Orense, por las que han percibido más de 4.000 euros.