Sociedad

Los periodistas europeos condenan los asesinatos de sus colegas en méxico

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) ha aprobado una moción urgente de condena por los asesinatos de profesionales de la información en México.

Durante la asamblea anual de la federación, celebrada en Bucarest, la organización guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Valdez, asesinado días atrás en México, y de todos los periodistas que han perdido la vida en el mundo por el ejercicio de su trabajo.

La moción ha sido una iniciativa de los representantes españoles (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE) y franceses (Syndicat national des journalistes, SNJ), y resultó secundada por toda la asamblea.

Según informó la FAPE, la decisión tiene un carácter "relevante e inédito", ya que amplía su ámbito de actuación fuera del continente europeo y compete directamente a las atribuciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ya hizo en su día sus manifestaciones de condena y castigo a los culpables. A pesar de ello, los periodistas europeos, conscientes de la gravedad del caso mexicano, decidieron dar ese paso.

En la moción se demanda encarecidamente a las autoridades mexicanas "la prevención del crimen, la persecución policial y el posterior enjuiciamiento de los asesinos".

El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) en México, Fernando Olivas, envió en las últimas horas una comunicación a la FAPE destacando y agradeciendo la importancia de la presión internacional por parte de las organizaciones profesionales de todo el mundo.

Ello dio como resultado inmediato, como afirmó Olivas, que las autoridades mexicanas se pusieran en contacto con el SNRP para iniciar conversaciones con la finalidad de resolver el problema y mostrando -según prometieron- "un apoyo formal, decidido y continuado a los periodistas de Mexico".

(SERVIMEDIA)

22-MAY-17

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin