Sociedad

PP y PSOE apoyan que las comunidades puedan dar mayor protección en el bono social

Madrid, 30 may (EFE).- El PP y el PSOE apoyan que el real decreto que regulará el bono social ofrezca una garantía mínima para todo el territorio, pero "en ningún caso" implique una prohibición a las comunidades autónomas para que puedan ampliar los supuestos y el alcance de la protección a los consumidores vulnerables.

Así lo ha asegurado hoy la portavoz de la Alianza contra la pobreza energética, María Campuzano, en declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Congreso con los portavoces de energía del grupo popular, Guillermo Mariscal, y del PSOE, Pilar Lucio.

Campuzano ha pedido que el real decreto no vaya en perjuicio de las legislaciones que ya han aprobado o que vayan a aprobar en el futuro las comunidades "que sean más ambiciosas" que la normativa estatal y que este aspecto "quede explicitado mediante una disposición adicional".

Según la portavoz de la Alianza, el portavoz del PP le ha manifestado que "en principio no hay ningún problema, porque se entiende que es así", pero Campuzano ha insistido en la necesidad de que "se explicite para blindar la protección" autonómica.

El grupo popular "se ha comprometido a sacarlo adelante", al igual que el PSOE, ha asegurado Campuzano.

Campuzano ha señalado que, aunque el Gobierno es el encargado de tramitar el real decreto, el PSOE "tiene una llave importante", porque fue con quien el PP pactó la reforma del bono social" para los consumidores vulnerables que no puedan pagar la factura eléctrica.

"Tenemos muy claro que el proyecto de real decreto tal y como está ahora no responde a las situaciones de pobreza energética que se viven" en España", ha denunciado.

Además, las medidas de protección se circunscriben solo a las personas que están dentro del mercado regulado y no incluye a los 14 millones de usuarios que están en mercado libre, que no serán objeto de descuentos ni estarán protegidos contra los cortes de suministro eléctrico.

Por ello, Campuzano ha pedido que el bono se amplíe a los consumidores de mercado libre o que el paso a mercado regulado "sea de manera automática".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin