Sociedad

El 80% de los casos de cáncer oral en españa se deben al tabaco

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Consejo Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) advirtió este miércoles, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que el 80% de los casos de cáncer oral en España se deben al tabaco y que fumar aumenta el riesgo de sufrir gingivitis, periodontitis, halitosis y muchos de los fracasos en el tratamiento con implantes.

Ante estos problemas relacionados con la salud bucodental, el COEM ha elaborado una guía en la que ayuda a los pacientes a identificar tanto los beneficios de dejar de fumar como los perjuicios que causa el tabaquismo a la salud en general.

Su presidente, el doctor Antonio Montero, afirmó en una nota informativa que "la población cada vez está más concienciada de los riesgos del tabaco sobre la salud general y bucodental, aunque el porcentaje de fumadores en nuestro país sigue siendo alto. Por esta razón, como profesionales sanitarios tenemos el deber de hacer hincapié en la difusión de estos mensajes, tanto a nuestros pacientes como a toda la población".

De hecho, los expertos aseguraron que dejar de fumar mejora el aparato respiratorio, reduce las posibilidades de padecer enfermedades del corazón o cáncer, incrementa el rendimiento físico y deportivo, evita las manchas en los dientes, consigue unas encías más sanas, mejora el aliento y el sabor de las comidas y disminuye los problemas durante el embarazo.

Pero abandonar el tabaco también puede producir síntomas que afectan al ritmo de vida de las personas como insomnio, una mayor irritabilidad, cansancio y apatía, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, estreñimiento o dolor de cabeza.

En estos casos, el doctor Montero advirtió de que "no se trata de una decisión fácil y las recaídas son habituales en aquellos pacientes que tratan de dejar este hábito, pero no hay que desanimarse".

(SERVIMEDIA)

31-MAY-17

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin