Sociedad

El Pleno quiere que González devuelva dinero de las querellas contra los periodistas

Madrid, 1 jun (EFE).- El Pleno de la Asamblea de Madrid ha abierto la puerta para que devuelvan el dinero aquellos cargos de la Comunidad, como Ignacio González, que utilizaron los servicios jurídicos públicos para querellarse contra periodistas que denunciaron casos de corrupción.

Los tres grupos de la oposición han suscrito una enmienda transaccional al texto original, presentado por Podemos, mientras que el PP ha votado en contra.

Esta proposición no de ley (PNL) pone el foco en el expresidente de la Comunidad Ignacio González, para que reintegre en las arcas públicas el coste por denunciar a periodistas que publicaron artículos que le vinculaban con casos de corrupción.

La iniciativa, que no tiene rango de ley, contempla que se realice en el plazo de un mes un informe sobre el número de denuncias presentadas por miembros de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2015 dirigidas contra periodistas, en los que hubieran intervenido los servicios jurídicos públicos de la región.

Además, incluye que se elabore otro informe en relación a la posible comisión de ilícitos penales en tales actuaciones y la posibilidad de ejercer acciones legales en defensa de los intereses de la Comunidad.

En este sentido, el texto determina que se reintegren los gastos derivados de la asistencia letrada en procedimientos que no estén relacionados con el ejercicio de sus funciones como cargo público.

El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ha indicado que González se querelló contra medios de comunicación "a cargo de los madrileños y no les costaba un duro a los dirigentes del PP", pero ha comentado que siempre tenía el mismo final.

"Los hechos que denunciaban los periodistas eran ciertos, el dirigente del PP acababa en la cárcel y los madrileños sufriendo el Gobierno inútil e ineficaz que está colapsado por la corrupción", ha apuntado.

El parlamentario ha señalado que muchas de las informaciones sobre Ignacio González "se han demostrado veraces" como su incremento patrimonial o las irregularidades en el campo de golf de Chamberí.

Además, ha criticado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, haya actuado "igual que sus antecesores" al acudir a la Abogacía General de la Comunidad.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Francisco Lara ha explicado que muchos de los casos de corrupción destapados han sido gracias al trabajo de la prensa "que sin su persistencia no hubieran visto la luz nunca".

"No ha sido el Gobierno actual el que ha encabezado la lucha, a pesar de los esfuerzos que realiza para apuntarse esa medalla", ha dicho Lara.

El diputado ha destacado que esta PNL contribuirá a aclarar si el Gobierno regional "sigue encasquillado en su política negacionista" o "va a cambiar de actitud" para aportar la máxima transparencia y colaboración para proceder contra los que han utilizado su cargo "para convertir el Canal de Isabel II en el mayor foco de corrupción".

"El Canal se ha utilizado por políticos sin escrúpulos", ha dicho el diputado socialista Diego Cruz, quien ha comentado que "esto no puede volver a pasar", ya que "en la defensa de lo indefendible también se han utilizado fondos públicos".

Para el diputado del PP Alfonso Serrano quienes coaccionan a periodistas que les son incómodos o ponen en la diana a medios que les hacen críticas" son miembros de Podemos, y ha citado varias denuncias interpuestas por el secretario general del partido, Pablo Iglesias o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Imaginen a un trilero hablando de juego limpio" o "a Torrente dando lecciones de higiene personal", ha dicho Serrano, quien ha calificado de "absurdo" la presentación de esta PNL por parte de Podemos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin