Sociedad

Refugiados. diez organizaciones piden a sáenz de santamaría que agilice la llegada de refugiados

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Diez organizaciones sociales han solicitado una reunión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que el Ejecutivo adopte varias medidas urgentes en favor de los refugiados y agilice la llegada comprometida de solicitantes de asilo.

Estas entidades han pedido por carta el encuentro con la número dos del Gobierno con motivo del inicio de una campaña por los derechos de las personas migrantes y refugiadas que van a desarrollar en toda España bajo el lema '#SinSalidas' y que este jueves iniciaron con un acto en Madrid.

Representantes de estas diez entidades (Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge) desplegaron en la plaza de Ópera una pancarta con el 'hashtag' '#Sin salidas' y señales de tráfico que simbolizan las dificultades por las que pasan las personas refugiadas durante sus viajes en busca de protección.

Los participantes leyeron una declaración en la que denuncian que en lo que va de año han muerto en el Mediterráneo 1.540 personas tratando de llegar a Europa, y "mientras esta atrocidad se incrementa cada día que pasa, las autoridades españolas y europeas no solo ignoran esta emergencia humanitaria, sino que endurecen el control de fronteras, criminalizan a quien busca refugio y atentan contra los derechos humanos".

En el caso de España, se quejan de que quedan tres meses para que España cumpla su compromiso con la UE de reubicar o reasentar a 17.337 personas, y de momento solo han llegado 1.304.

La declaración pide cinco medidas urgentes: que el Gobierno cumpla su compromiso de acogida de refugiados, la mejora del sistema de acogida con políticas de inclusión que combatan los discursos racistas y xenófobos, que se habiliten vías legales y seguras para que quien se vea en la necesidad de huir hacia Europa no se juegen la vida en el camino, poner fin a las devoluciones ilegales en la frontera Sur, y garantizar que quien desee solicitar protección internacional pueda hacerlo de manera efectiva sin acabar en un CIE. Por último, reclaman protección efectiva para las personas refugaidas en situación de mayor vulnerabilidad, como los niños, mujeres embarazadas y personas mayores.

(SERVIMEDIA)

08-JUN-17

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin