Sociedad

Oxfam intermón pide al gobierno que pare la venta de armas a arabia saudí

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Oxfam Intermón denunció este miércoles que el Gobierno "solo ha destinado 700.000 euros de ayuda humanitaria a Yemen desde que empezó la guerra hace dos años", mientras que en ese periodo "España vendió armas a Arabia Saudí por un valor de 650 millones de euros, a pesar del riesgo sustancial de que se utilicen en el conflicto de Yemen". Por ello, pidió al Gobierno que aumente la ayuda humanitaria a Yemen y deje de vender armas a Arabia Saudí.

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, hizo hincapié en que "Yemen está al borde del abismo y España podría contribuir a paliar esta situación si destinara más fondos y cesase la venta de armas a países que están implicados en la guerra, como Arabia Saudí".

En este sentido, calificó de "ínfima" y "ridícula" la contribución de España a la emergencia humanitaria en Yemen, puesto que esos 700.000 euros "no suponen ni el 0,02% del total de las contribuciones de todos los donantes internacionales".

"Con estas aportaciones Yemen sigue relegada de las prioridades de la cooperación española", manifestó Vera, quien criticó que el Gobierno "no ha hecho ningún desembolso este año y no se prevé que lo haga a menos que haya financiación adicional al final del año".

El presupuesto para la Oficina de Acción Humanitaria para 2017 es de menos de 16,3 millones de euros, pero Oxfam Intermón estima que los fondos destinados a ayuda humanitaria deben ser 150 millones de euros en 2018 para poder responder con urgencia a las extremas necesidades de millones de personas afectadas por conflictos y desastres naturales, utilizando una parte importante del mismo a responder a las necesidades de la población yemení.

Por último, Vera remarcó que "cualquier posible venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen es ilegal, porque viola la legislación española e internacional sobre comercio de armas".

Desde marzo de 2015, la guerra en Yemen ha provocado más de 8.000 muertos, 44.000 heridos y el éxodo de tres millones de personas de sus casas.

(SERVIMEDIA)

14-JUN-17

CJC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin