Buscar

La once premia un dispositivo para que el móvil informe a los ciegos de la posición de autobuses y trenes

4/11/2008 - 18:04

------------------------------------------------------------- (ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE A LA DEL SERVICIO DE HOY TITULADA "UN PROYECTO PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE PERSONAS CIEGAS CONSIGUE EL PREMIO INTERNACIONAL ONCE DE I+D") ------------------------------------------------------------- MADRID, 4 (SERVIMEDIA) La ONCE ha otorgado su V Premio de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, dotado con 240.000 euros, al proyecto "Shinobu", desarrollado por varios investigadores asturianos con el objetivo de facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual.

Se trata de un asistente de navegación que puede ser utilizado en teléfonos móviles, que controlará los recursos del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de información de los transportes en trenes y autobuses, de manera que la información es servida en tiempo real a la persona ciega en su propio móvil.

Los ganadores, investigadores asturianos, han competido en esta edición con 59 trabajos procedentes de 18 países y 4 continentes (Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Méjico, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay).

La herramienta diseñada por el grupo de investigadores galardonados permitirá a los usuarios con discapacidad visual escoger la mejor ruta para desplazarse desde un punto origen a un punto destino dentro de la ciudad.

Durante la ejecución de la ruta a pie, el usuario recibirá información sobre las características de la ruta, así como información complementaria, como los posibles puntos de interés.

Una vez alcanzado el punto origen de la red de transporte a utilizar, el sistema les informará de la llegada del vehículo (tren, autobús, número, línea, posición, etc.) que han de tomar para alcanzar el punto final de la ruta a realizar.

Para ello el sistema entrará en contacto con los sistemas de gestión informatizada de la red de transportes, utilizando los canales de radiocomunicación inalámbrica del teléfono móvil. Durante el desplazamiento el sistema irá proporcionando todo tipo de información hasta alcanzar el punto final del destino.

Entre los objetivos buscados con el proyecto "Shinobu" está el de demostrar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a romper las barreras que impiden el desplazamiento de las personas con resto visual con la suficiente seguridad y control del entorno, sin requerir continuamente la ayuda del resto de viajeros, y manejando ellos directamente toda la información de la ruta.

SOCIEDAD ACCESIBLE En el acto de entrega del galardón, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró que "es fundamental trabajar por una sociedad accesible", lo que supone "reivindicar la autonomía personal y la integración de las personas con discapacidad".

Anunció que la RAE incorporará en su próxima revisión la palabra tiflotecnología para definir los avances tecnológicos relacionados con las personas ciegas.

Asimismo, destacó el gran esfuerzo de la ONCE por hacer la vida más accesible a las personas con discapacidad y felicitó a los autores del proyecto ganador por su contribución a esta causa.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, insistió en la necesidad de que la innovación y el desarrollo tengan muy presente las necesidades de las personas con discapacidad y alertó de cuestiones que, como la TDT, pueden suponer un avance para muchos ciudadanos pero excluirán a otros si desde su inicio no tienen en cuenta las necesidades de este colectivo.

Carballeda aseguró que el proyecto ganador está en consonancia con las aspiraciones de la ONCE, así como "de nuestro Gobierno y de Europa" en cuanto a accesibilidad se refiere.

Los premios internacionales ONCE de I+D, de carácter bienal, tratan de impulsar las tecnologías que faciliten la integración de personas ciegas o con deficiencia visual y que permitan corregir o superar limitaciones relacionadas con esta discapacidad. El galardón está dirigido a las áreas de ingeniería, inteligencia artificial, informática, telecomunicaciones, tecnología micro y nanoelectrónica.

(SERVIMEDIA) 04-NOV-2008 EBG/mfg