Sociedad

El consumo de alcohol aumenta entre los adolescentes y desciende el de tabaco y cannabis

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El consumo de alcohol en España ha aumentado entre los menores de 14 a 18 años en los últimos cinco años y se ha reducido el de cannabis y tabaco ante el incremento de la percepción de riesgo de estas drogas, según los datos de la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 presentada este viernes.

Durante la presentación de los datos, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, aseguró que "los resultados de esta estrategia son muy positivos y la prevención ha mejorado en su conjunto, y en este sentido quiero destacar el papel que juega y sigue jugando la familia como principal factor de prevención frente al consumo de drogas y alcohol entre menores".

Garcés destacó que entre los menores de 14 a 18 años la percepción de riesgo del consumo esporádico del cannabis, cocaína y tabaco se ha incrementado, "porque ya se consideran como un factor de riesgo. En cannabis, esa percepción se ha incrementado del 54,8% al 59,4% en los últimos cinco años; en cocaína, del 81,4 al 86,4%, y en el consumo de tabaco de forma habitual, se ha pasado del 88,8% al 89,7%".

ALCOHOL Y CANNABIS

Sin embargo, "pese a estos buenos resultados tenemos que continuar centrando nuestros esfuerzos en la percepción del riesgo sobre todo en alcohol y cannabis, ya que esta percepción continúa en el 57,8% para el consumo de alcohol, apenas una décima más que el periodo anterior de esta estrategia, y lo mismo ocurre con el cannabis, con el 54,4%".

Los datos de la Estrategia Nacional también destacan una reducción de los consumidores problemáticos. En cannabis, se ha reducido en 245.000 personas; en cocaína, en 45.000, y en heroína hay 15.000 consumidores menos. Por el contrario, en alcohol, los bebedores problemáticos se mantienen prácticamente estables, ya que baja escasamente una décima con respecto al anterior periodo de la estrategia.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, destacó que "la edad de inicio en el consumo de estas drogas ha aumentado. Las tres sustancias más consumidas por los adolescentes son alcohol, cannabis y tabaco. Las tres han experimentado importantes descensos: el menor se ha registrado en alcohol y la mayor en tabaco. La sustancia más consumida por los adolescenes es el alcohol y no el tabaco".

Por último, Garcés destacó que la próxima Estrategia Nacional sobre Drogas incluirá algunas novedades, como "luchar contra la edad más temprana en el inicio del consumo de estas drogas, la atención de nuevas adicciones comportamentales debidas a las nuevas tecnologías y la incorporación del enfoque de género y drogas en las estrategias".

(SERVIMEDIA)

23-JUN-17

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin