Sociedad

Autocontrol conmina al cese de un anuncio de alarmas por explotación desproporcionada del miedo al robo

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) ha pedido la retirada de un anuncio de Securitas Direct, por explotar de forma "desproporcionada" el temor del espectador a los robos en domicilio para que contraten su servicio de alarmas.

La Sección Tercera del Jurado de Autocontrol ha aprobado una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, por la que resuelve un procedimiento de oficio iniciado a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra una campaña publicitaria de Securitas Direct difundida en televisión.

En el anuncio se observa una sucesión de imágenes de niños, adultos y ancianos durmiendo en la cama de sus respectivos hogares mientras una voz en 'off' afirma: "Mientras tú duermes, la mayoría de los ladrones están despiertos". A continuación, se oye un estruendo y se ve la imagen de una puerta rota como consecuencia de un golpe y a un anciano que se levanta de la cama alarmado tras el ruido. La voz en 'off' sigue diciendo: "Y sabemos qué se siente cuando alguien entra en tu casa: tu respiración se acelera preparándote para reaccionar (y a su vez se oye una respiración entrecortada)". A continuación aparece una oficina de Securitas Direct mientras una voz en 'off' afirma en nombre de la empresa: "La alarma Securitas Direct es la única con detección anticipada que detecta al ladrón antes de que entre en tu casa para protegerte las 24 horas del día". Aparece entonces la imagen de una niña durmiendo plácidamente mientras la voz en 'off' pone fin al anuncio afirmando lo siguiente: "Sabemos cómo proteger lo que más importa. Pide ahora una demostración gratuita llamando al 902 15 15 15 o entra en SecuritasDirect.es".

El jurado ha concluido que el spot reclamado infringe la norma 5 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, al entender que "no se limita a describir situaciones de riesgo a las que se puede hacer frente con los equipos de seguridad promocionados".

Entiende que la publicidad "alerta y despierta temor en los destinatarios en relación con los efectos negativos que puede provocar el carecer de la prestación promocionada, persiguiendo y consiguiendo explotar el sentimiento de miedo de sus destinatarios con el objetivo de promover la contratación de los servicios de seguridad promocionados".

(SERVIMEDIA)

25-JUN-17

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin