Sociedad

Incendios. ecologistas en acción alerta de los “graves efectos” que tendrá sobre el lince el incendio de doñana

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El coordinador del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, alertó este martes de que el incendio que comenzó el pasado sábado en Huelva, que ha afectado a Doñana, está "agravando especialmente la situación para el lince ibérico" por el efecto que tendrá sobre su hábitat.

Oberhuber se expresó de esta manera en declaraciones a los periodistas tras la presentación del 'Informe estatal de calidad del aire en 2016', tras ser preguntado sobre las últimas novedades en Doñana tras el incendio.

"Esta es una de las mejores zonas para el lince ibérico", manifestó el portavoz de Ecologistas en Acción, que indicó que a pesar de que "no esté dentro del parque nacional, es una continuidad total entre el parque nacional y el parque natural".

En este sentido, indicó que "la transformación que se está produciendo en todo el entorno directo de Doñana dentro del parque natural está afectando gravemente a esta especie", puesto que "destruir una de las zonas donde el lince campaba con menor nivel de molestias tiene un impacto muy grande para la especie".

Acerca de la posibilidad de que el incendio haya sido provocado para recalificar el terreno después, Oberhuber declaró que, a pesar de que "en Doñana existen presiones de todo tipo", "no pensamos que el incendio tenga fines urbanísticos", teniendo en cuenta que "no es cierto que la modificación de la Ley de Montes pueda afectar a Andalucía, ya que Andalucía no ha modificado su legislación autonómica".

Por último, sobre el tiempo de recuperación de la zona afirmó que "buena parte puede regenerar de manera natural, pero hay zonas que van a requerir acciones humanas", aunque indicó que hay que esperar a tener un informe completo de daños, puesto que de momento se estima que "hay más de 10.000 hectáreas afectadas, pero no hay datos concretos".

(SERVIMEDIA)

27-JUN-17

CJC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin