Buscar

Empieza a trabajar el superordenador 'marenostrum 4' de barcelona

29/06/2017 - 15:19
Más noticias sobre:

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El supercomputador 'MareNostrum 4' entró este jueves en producción y comenzó a ejecutar aplicaciones destinadas a la investigación científica, según informó el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS), que alberga a este superordenador.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financió la adquisición de este supercomputador, cuya compra e instalación tuvieron un coste total de 34 millones de euros.

Está íntegramente destinado a la generación de conocimiento científico y su arquitectura computacional le ha valido el título de "el más diverso e interesante del mundo", según expertos internacionales.

'MareNostrum' dedicará a la producción científica 11,1 Petaflops, lo que implica una capacidad de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo.

Según el ranking Top500, que evalúa la velocidad de los superordenadores para ejecutar un programa llamado linpack, el clúster de propósito general de 'MareNostrum 4' es el tercero más rápido de Europa y el decimotercero del mundo. El Top500 es una lista que se basa en la rapidez de los superordenadores para ejecutar un programa llamado linpack.

APLICACIONES

Los superordenadores son útiles para la investigación básica y aplicada por su capacidad de realizar grandes cálculos, ejecutar grandes simulaciones complejas y analizar grandes volúmenes de datos.

Hoy en día son utilizados por la industria y por prácticamente todas las disciplinas científicas, desde la astrofísica o la física de materiales a la biomedicina y la ingeniería.

Entre los proyectos que ejecutará 'MareNostrum 4' durante su primer cuatrimestre de producción figuran investigaciones sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y simulaciones sobre la producción de energía de fusión, entre otros.

'MareNostrum 4' está a disposición de los científicos de toda Europa a través de procesos de selección gestionados por comités científicos.

Para poder utilizarlo, los investigadores deben presentar una petición a la Red Española de Supercomputación (RES), que da acceso al 16% de las horas de cálculo de la máquina, o a PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), que gestiona el acceso al 80% de las horas de cálculo. El 4% restante está a disposición de los investigadores del BSC-CNS.

(SERVIMEDIA)

29-JUN-17

AGQ/caa