Sociedad

Los universitarios se encierran de nuevo en la Complutense para buscar alternativas al Plan Bolonia

Los universitarios madrileños volverán a 'encerrarse' esta noche en las Facultades de Filosofía y Biología de la Universidad Complutense para ponerse de nuevo en marcha con sus 'huelgas a la japonesa', ya que se reúnen para trabajar en grupos y buscar alternativas al proyecto educativo del 'Plan Bolonia', al que la mayoría de estudiantes, se oponen.

Según explicó la Asamblea de Estudiantes, esta noche se adelantan al resto de facultades que empezarán los encierros la semana que viene, y con sacos y esterillas en mano, se instalarán en el vestíbulo central de los centros para continuar con su labor de búsqueda de soluciones a este Plan que, según denuncia la Asamblea, elimina muchas carreras "importantes" como las Filologías más clásicas (la románica, la italiana) y la de Informática, "algo que no está llamado la atención pero que está ahí".

"Es una colaboración completa porque lo que no traen unos, lo traen los otros pero lo importante es el trabajo", indicó la portavoz de la Asamblea, quien hizo hincapié en la comisión de organización que organizan los estudiantes para encargarse de la limpieza de la facultad.

"Nos encargamos de la limpieza de la facultad porque tenemos muy presentes que los bedeles y las señoras de limpieza no son culpables de la situación", explicó, al tiempo que señaló que tanto unos como otros siempre les han apoyado en sus reivindicaciones y no tienen nunca problemas para poder quedarse en los edificios "en plan okupa".

Indignados con la postura del rector

La Asamblea indicó que los estudiantes están "muy indignados" con la postura del rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que ha decidido seguir adelante con el master para Formación de Profesorado, el antiguo CAP, a pesar de que en un claustro extraordinario celebrado el pasado curso en la Complutense, la comunidad universitaria con las dos partes representadas se posicionó en contra de este master.

"Berzosa ha decidido seguir adelante con un master que es igual o peor al que estaba planteado, y es una traición a lo que se aprobó en este claustro", indicó el portavoz, quien señaló que, no obstante, son conscientes de que el actual CAP "es muy deficiente". Por ello, entre otras cosas, esta noche seguirán diseñando una alternativa a este master, centrado en un programa "de investigación".

En este sentido, señaló que siguen posicionándose en contra del Plan Bolonia porque también recoge un posible master en Abogacía, que tendrán que hacer todos los abogados que quieran ejercer como tales. "No sabemos hasta cuánto va a costar, cuántos años van a ser ni los contenidos de esta materia, y es un tema importante", apostilló.

"Además, estamos en contra de la subida de tasas, que este año se está viendo poco a poco pero el año que viene va a ser brutal", añadió este portavoz, que será uno de los muchos estudiantes que hoy se quedarán hasta las 3.00 o las 4.00 horas trabajando para volver a incorporarse al trabajo a las 8.00 horas. Además, decidirán si continúan con el encierro mañana por la noche.

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¿Saben estos estudiantes las chorradas que reclaman?
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Toda Europa va a homologar sus estudios universitarios.

ESO ES BOLONIA!!

Se puede pertenecer a la Unión Europea,.....o estar al margen de Europa.

¿Saben estos estudiantes las chorradas que reclaman?

Puntuación 2
#1
PCD
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Para 1:

El problema es que en el proceso de homologación se pierden, o pueden perderse, muchas cosas. Entre otras, que a nadie parece importar, intensidad en los planes de estudio y nivel de control en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes son los que más se quejan, pero entre los docentes tampoco gusta Bolonia. O sea que a los únicos que les parece bien es a los políticos. La razón no es otra que la conveniencia de los propios políticos: más dinero en tasas y menos dinero en gastos de personal, por que el número de horas de teoría se reduce, y las horas de prácticas las podrán impartir docentes en formación (leáse "docentes baratos"). Y que conste que a los que ya están dentro ni les va ni les viene, o en todo caso les beneficia. No les podrán reducir el sueldo y les quedará más tiempo para investigar o, para los menos, perder el tiempo o quedarse en su casa.

O sea, que puede que los estudiantes no sepan las "chorradas" que reclaman (no lo pongo en duda, es igual que en casi todas las "manifas"), pero debería conocerse que Bolonia no gusta a mucha gente, demasiada para que sea un buen plan.

Puntuación -2
#2
¿Saben estos estudiantes las chorradas que reclaman?
A Favor
En Contra

Para el 2:

Los docentes se quejan de Bolonia y de cualquier cosa que lleve aparejado la perdida de sus privilegios.

Los profesores de universidad tienen, como máximo 9 horas lectivas a la semana,....la mayoría tienen 2, 3 o 4 horas a la semana.

Cualquier cambio de plan de estudio,....supone que sobra su puesto.



En España, todas las autonomías han creado su propia universidad, la situación es en muchos casos absurdas.

Entre las más absurda, La Rioja, una universidad para una población escasa (la comunidad).

La Universidad de La Rioja tiene tan bajo nivel académico, que muchos estudiantes optan por irse a Zaragoza, a Bilbao o a Pamplona (como siempre han hecho en La Rioja).

Puntuación 2
#3
PCD
A Favor
En Contra

Para 1:

Un docente funcionario no puede perder sus privilegios. Son derechos adquiridos y si su puesto sobra, mejor, seguirá cobrando sin dar una hora de clase a la semana (ya ocurre en algunas titulaciones). Eso no quiere decir que no trabaje, por que la mayor parte del trabajo de un profesor es la investigación (lee la LOU o la LOM-LOU). De hecho la carga lectiva equivalente para un profesor a tiempo completo es 8 horas a la semana (24 créditos LRU al año). Si no hay suficiente carga lectiva, a investigar más lo que implica ganar más dinero en complementos retributivos al rendimiento investigador y/o buscar contratos con empresas al amparo del artículo 69 de la LOU. Pero no te sulfures, para llegar a ser funcionario (profeso titular) hoy en dia hay que tener un curriculum que muchos catedráticos no tienen. Y te puedo asegurar que hacerse un curriculum cuesta prescindir de tu vida privada, no tener vacaciones durante años y bastante más. Aunque siempre habrá casos al que le salga el tema más barato.

Los cambios de planes de estudio: se seguirá dando lo mismo, solo cambiará el nombre de las asignaturas y el reparto de contenidos. El 90 por ciento del material docente (apuntes, transparencias, etc...) podrá ser reutilizado por los mismos que lo usan en la actualidad. Los únicos perjudicados por un cambio de planes de estudios son los titulados: los de plan antiguo por que ven como su titulación se queda obsoleta y los de plan nuevo por que normalmente el cambio es a peor.

Con respecto a las universidades "de provincias". Desde que se han implantado la producción científica ha sacado a España de una auténtica edad media en temas de investigación. Aunque si te doy la razón de que hay que establecer un cierto criterio. No hablas de las universidades privadas, tambien forman parte del sistema. A sus profesores no se les exige ni la mitad para dar clases (solo hay que ver la producción investigadora de su personal) o a sus titulados, que lo que único seguro es que han pagado muy bien su título y lo dan por bien empleado y hasta casi barato (repetir matrícula en la pública es bastante caro a partir de la tercera vez).

Lo del bajo nivel, totalmente de acuerdo. Pero si a ti te amenazan con denegarte los complementos docentes si no apruebas a más de X por ciento que haces ? Los apruebas a todos y santas pascuas. Al final pierden los alumnos y la Universidad, pero no el docente. Si se le dieran los complementos mediante una evaluación de lo que han aprendido los que aprueban sus asignaturas ya verías como se subiría el nivel (pero a costa de no aprobar nada más que a los que realmente trabajan, menos de un 30 por ciento de los matriculados, siendo optimistas).

Salud.

Puntuación 0
#4