Sociedad

El PSOE pide la intervención de las autoridades europeas ante "la inseguridad" en las inmediaciones de las costas libias

La portavoz socialista en la Comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo y diputada por Pontevedra, Lola Galovart, ha pedido este lunes, 14 de agosto, "la intervención urgente" de las autoridades europeas ante "la inseguridad" en las inmediaciones de las costas Libias.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Las autoridades de Tripoli han amenazado a los buques de las ONG, con el objeto de restringir su acceso a las aguas internacionales de las costas de Libia", ha indicado la diputada del PSOE en un comunicado.

La parlamentaria socialista forma parte del equipo de voluntarios de la misión en el Mediterráneo de Proactiva Open Arms y está embarcada en el buque 'Golfo Azzurro' de esta ONG, cuya misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa.

Galovart ha explicado que la organización ya denunció el pasado 8 de agosto la amenaza por parte de la Guardia Costera de Libia de dispararles si sus barcos cruzaban las aguas territoriales libias. Finalmente, el buque ha estado atrapado en aguas internacionales con varios migrantes a bordo porque tanto las autoridades de Italia como las de Malta no le autorizaban a atracar en sus respectivos puertos para desembarcar a estas personas.

La Guardia Costera italiana permitió finalmente que el barco que tenía permiso para llegar al puerto siciliano de Pozzallo lo hiciera el pasado 9 de agosto, tras más de 72 horas bloqueados en aguas internacionales con tres náufragos rescatados a bordo.

Además, el PSOE denuncia que el buque 'Golfo Azzurro' también ha sufrido este verano el acoso del C-Star, el barco fletado por el movimiento juvenil de extrema derecha Generación Identitaria, que ha utilizado el canal de emergencias para amenazar a este y otros barcos, acusándoles falsamente de ayudar a los traficantes en el Mediterráneo, con distintos enfrentamientos con las embarcaciones cargadas de migrantes que tratan de llegar a las costas europeas, entre ellas la de la ONG Proactiva Open Arms.

"¿Pondría usted dificultades al camión de los bomberos para que pueda socorrer a las personas que se están tirando por la ventana de un edificio en llamas? Las ONG son bomberos que salvan vidas, las únicas dispuestas a salvar a las personas que se arrojan al mar por la desesperación", ha añadido Galovart.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin