Sociedad

La activista helena maleno denuncia amenazas por informar sobre “la vulneración de derechos humanos en ceuta”

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La activista y periodista Helena Maleno ha presentado una denuncia en la que recopila las amenazas recibidas a través de diferentes vías para que deje de informar sobre "la vulneración de derechos en la frontera de Ceuta".

Caminando Fronteras emitió un comunicado este miércoles al que se han adherido más de 60 asociaciones, entre las que se encuentran la Federación SOS Racismo, Asociación Apoyo, Coalición Internacional Sin Papeles y Entrepueblos, para remarcar "los hechos que vienen marcando nuestra actividad profesional desde hace años y que se han agravado en las últimas semanas".

El escrito explica que a raíz de unas declaraciones que realizó Maleno en televisión, en las que afirmaba que "la lesión de un policía en la frontera de Ceuta no fue provocada por la violencia de las personas migrantes, sino que el policía se lesionó al recibir a patadas a migrantes que estaban en territorio del Estado español", se "orquestó una campaña en Twitter, donde se señalaba y criminalizaba ante la policía a nuestra compañera" y donde se "instaba a la violación sexual".

"Las amenazas por Twitter han ido más allá derivando en llamadas telefónicas a su móvil personal, donde se repetían constantemente los mismos insultos que se leían en las redes sociales", detalla el comunicado, que hace hincapié en la amenaza de muerte que recibió por mensaje privado, donde se le advertía: "Le sugiero el silencio o va a morir. Está incomodando a las autoridades", mensaje acompañado de una fotografía de una pistola y una bala.

Por ello, Maleno ha presentado una denuncia haciendo una recopilación de todas las amenazas recibidas por las diferentes vías y Caminando Fronteras ha lanzado la campaña '#DefenderAQuienDefiende', con el objetivo de interpelar a la sociedad civil y a las instituciones democráticas españolas y denunciar estos hechos más allá de la vía judicial.

(SERVIMEDIA)

16-AGO-17

CJC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin