Sociedad

El defensor del pueblo inicia actuaciones por la multa a un periodista vasco con la 'ley mordaza'

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones ante el Gobierno vasco por la multa impuesta al periodista Mikel Sáenz de Buruaga, de la emisora de radio Hala Bedi, en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley Mordaza', después de que grabara una carga policial en Vitoria.

El Defensor ha admitido a trámite la queja que le presentó el pasado 28 de julio por este asunto la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y se ha dirigido ya para pedir explicaciones al Departamento vasco de Seguridad, según informa la plataforma en su página web.

Sáenz de Buruaga fue multado con 602 euros por un supuesto incumplimiento del artículo 36.6 de la mencionada ley ("desobediencia o la resistencia a la autoridad") por grabar una carga policial en el barrio de Errekaleor (Vitoria). a pesar de mostrar su acreditación de prensa.

La PDLI señalaba en su escrito al Defensor del Pueblo que, "como venimos denunciando, las multas contra la libertad de información responden a un patrón: el de su camuflaje bajo infracciones genéricas como "desobediencia o la resistencia a la autoridad" (art. 36.6) o "faltas de respeto y consideración" a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art.37.4)". Y se le recordaba que estas sanciones, según la reciente memoria del ministerio del Interior, "se han incrementado desproporcionadamente en el último año".

(SERVIMEDIA)

29-AGO-17

JRN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin