Sociedad

Religiones, universidades, psicólogos y ONG se unen para prevenir la radicalización de menores en España

La plataforma Pacto de Convivencia, integrada por las confesiones con notorio arragigo --católicos, musulmanes, judíos y evangélicos--, así como por los rectores de las universidades españolas, abogados, psicólogos y el Tercer Sector, desarrollará acciones para prevenir la radicalización y la protección a los menores ante la misma en España, entre las que no descartan convocar una "movilización ciudadana".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Las entidades que suscriben este Pacto de Convivencia expresan su intención de desarrollar todo tipo de iniciativas a su alcance, entre las que no se descartan convocatorias a la movilización ciudadana que, en el marco de sus objetivos de prevención e intervención contra la radicalización hacia el extremismo violento, contribuyan al fomento de la convivencia en una sociedad democrática, pacífica, libre e igualitaria", subrayan en un comunicado publicado este martes 29 de agosto, tras las reuniones que mantuvieron la semana pasada.

Así, hacen un llamamiento "a la prevención activa de la radicalización violenta y, en especial, a la protección de los menores ante la misma". Para ello, piden a las instituciones y a la ciudadanía "un esfuerzo común para la erradicación de las organizaciones de integrismo criminal" y un "compromiso activo en defensa de la dignidad de las personas, los derechos humanos y los valores democráticos para la construcción de sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas".

También expresan su "dolor, afecto y solidaridad" hacia las víctimas de los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils, unos ataques que condenan "de manera absoluta y sin paliativos".

"Nos unimos a todas las personas que rechazan y condenan estos atentados terroristas, y repudiamos la instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento de miles de personas inocentes en todo el planeta", subrayan.

Asimismo, la Plataforma denuncia y condena "las reacciones de islamofobia, los ataques a mezquitas y centros musulmanes, y los actos de incitación al odio en todas sus formas generados en los últimos días en España" tras los atentados; y reclaman la intervención de las autoridades españolas.

Entre los miembros de esta plataforma, se encuentran: el Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la Comisión Islámica de España, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (CONGDE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Diaconía España, la Federación de Comunidades Judías de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, y la Plataforma del Tercer Sector.

El primer encuentro de este grupo de trabajo coordinado por la profesora de la UAM Ana Ruiz, tuvo lugar en marzo de 2016 con el objetivo fundamental de constituir una red estable de trabajo que conciencie del papel de la sociedad civil en temas de prevención, poniendo en relación saberes y actores fundamentales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin