Buscar

Mueren otros 26 rohinyás que huían a Bangladesh, la mayoría mujeres y niños

EFE
1/09/2017 - 19:39
Más noticias sobre:

Dacca, 1 sep (EFE).- Al menos veintiséis miembros de la minoría musulmana rohinyá, en su mayoría mujeres y niños, murieron ahogados cuando trataban de cruzar el río que hace de frontera natural entre Birmania (Myanmar) y Bangladesh, lo que eleva a medio centenar el número de fallecidos de esta forma en los últimos tres días.

Hoy se recuperaron veintiséis cadáveres del río Naf y del estuario de la bahía de Bengala, entre ellos nueve mujeres y ocho niños, informó a Efe Main Uddin, jefe de la comisaría de policía de Teknaf, en el lado bangladesí de la frontera.

A pesar de que Dacca está tratando de parar el éxodo, la ONU estima que al menos 38.000 rohinyás han cruzado la frontera con Bangladesh en la última semana huyendo de la violencia en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania.

El 25 de agosto, el insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) lanzó una serie de ataques contra puestos policiales y militares en Rakhine que se saldó con un centenar de muertos y provocó una nueva oleada de violencia en la región.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazados.

Las autoridades de Birmania no reconocen la ciudadanía a los rohinyás y Bangladesh los considera ciudadanos birmanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh, de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y residen en campos en el distrito de Cox's Bazar, cercano a la frontera.